La Unión Parte Alta, voluntad y ganas de salir adelante

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Aunque son familias humildes, los habitantes de este sector luchan por mantener su barrio en buenas condiciones con lo poco que consiguen.

Ubicado en la comuna 13, el barrio La Unión Parte Alta, es un lugar de habitantes humildes pero que tienen las ganas de salir adelante sobrepasando todos los problemas que los aquejan.

William Betancourt, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, señala que aunque se sienten olvidados por parte de la Administración municipal y de la Gobernación, ellos son parte de esta tierra y que los vecinos concuerdan en que necesitan que el Estado voltee la mirada hacia este sector.

“De un tiempo hacia acá, es como si no perteneciéramos a Ibagué, y ya no sabemos a quién acudir, porque pareciera que no existimos, nos tienen abandonados”, declaró Betancourt.

Jaime Méndez, habitante del barrio explicó que el sector de la parte alta es muy ‘bonito’, en el que se que vive en un ambiente campestre y con un excelente clima.

Y que si el Gobierno municipal trabajara mancomunadamente con la comunidad, este sería no un buen sector, sino un excelente lugar para establecerse.

“Acá lo que hay es gente trabajadora, gente humilde pero pujante, que desea estar en mejores condiciones y que el barrio salga adelante”, indicó otro habitante del sector.

Un Caminito

Betancourt recuerda que cuando llegó al sector hace más de 30 años, apenas eran unas pocas casas y unos pocos habitantes que poco a poco se fueron convirtiendo en toda una comunidad.

“Cuando yo llegué, el barrio apenas era cuatro casas y la pendiente que es la entrada al barrio, era un caminito en el que transitaba una persona, nosotros a punta de pica y pala abrimos camino para que al menos entrara un carro hasta bien arriba”, indicó Betancourt

Expresó que desde hace 20 años, la gente decidió llegar al lugar para empezar con la construcción de sus hogares, “llegó una familia y construyó su casa, luego otra y otra, y así hasta formar el barrio que es ahora”, expresó Betancourt.

Para resaltar

Esta comunidad se ve afectada por los deslizamientos cuando la tierra se ablanda en épocas de invierno.

Así que Jaime Méndez se decidió a arborizar una parte de la ladera, hizo las respectivas gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Rural, quien le donó tres mil árboles y le acompañó con el traslado del material vegetal hasta la zona.

Méndez indicó que recibieron colaboración de los alumnos del Colegio Técnico Ciudad de Ibagué, quienes adoptaron un árbol y se hicieron responsables del mismo, hasta que ya estaba bien grande.

De esta manera, mencionó que lo que buscan es que los árboles les ayuden a detener la tierra, para evitar una tragedia que en varias ocasiones ha estado a punto de ocurrir.

Además que ayudan al medio ambiente y a este planeta que tanto necesita de una reforestación urgente.

Algo que recalcan es la labor de la Presidenta de la Junta, Nelly Caicedo, frente al tema del comedor comunitario, señalan que ha sido una líder positiva en este tema, ya que hay muchos niños que dependen del comedor y ella está muy pendiente de que todo funcione de manera casi perfecta.

Por mejorar

Los habitantes concuerdan en que se sienten totalmente desprotegidos por parte de la Alcaldía y de sus secretarías.

De manera urgente solicitan la adecuación del alcantarillado, y dicen que de ser necesario ellos ponen la mano de obra, con el fin de que pronto puedan tener una vía de acceso en buenas condiciones, ya que está en pésimas condiciones y cuando llueve es imposible transitar, y que ni siquiera los taxis suben.

La seguridad, indicaron que hace un tiempo, la Policía hacia un acompañamiento realmente bueno, que por lo menos subían tres veces en la noche y en la madrugada, pero que de un tiempo para acá ya ni se aparecen.

Los residentes afirman que el barrio se ha convertido en una ‘pasarela’ para los delincuentes que vienen o van para el sector de Boquerón o el Jazmín.

Betancourt señaló que también es necesaria la construcción de muros de contención para la ladera que ya ha dejado varios damnificados por la lluvia.

Finalmente señalaron que hacen un llamado a la Administración para que miren hacia este sector, que ellos son parte de Ibagué y que también pagan impuestos y servicios Públicos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios