Municipio demanda ante la Fiscalía a Typsa

FOTOS ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
En la denuncia radicada en Bogotá, se solicita imputar cargos a cuatro de los directivos de la empresa en España. Así mismo dictar medidas cautelares a los bienes y cuentas de la multinacional en Europa en el marco del convenio de cooperación suscrito por la Fiscalía General y el Ministerio Fiscal del país hermano.

El Municipio a través de la Oficina Jurídica, denunció ante la Fiscalía General por los delitos de peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito, fraude procesal, falsedad en documento, cohecho y concierto para delinquir a los directivos de Typsa en España, quienes conocían del pago de coimas que se debían entregar a exfuncionarios y servidores públicos de la Alcaldía de Ibagué para favorecerse con el contrato de estudios y diseños de los XX Juegos Nacionales.

La demanda vincula a los señores José Luis Arévalo Segovia, director General adjunto en el exterior y Gerente de Proyecto de Typsa; Carlos Alfonso Fontaneda, director consultoría estructural; Salvador Fernández Fonellera, director de la División de arquitectura y desarrollo urbano, y a Martín Manuel Bernabé, arquitecto diseñador apoyo de la compañía.

La jefa Jurídica del Municipio, Gladys Gutiérrez recuerda que el exgerente de Typsa, Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, fue contactado en julio de 2013 por Wilmer Manchola Cano, quien le solicitó que realizara unos dibujos a mano alzada sobre un posible proyecto para el desarrollo de los Juegos Nacionales y Paranacionales, aclarándole que, para ser adjudicatario de dicho proyecto, habría que cancelar a terceros, unas sumas de dinero, hecho con lo cual estuvo de acuerdo con el exdirectivo.

Así mismo, que en la sentencia condenatoria contra Orlando Arciniegas Lagos, se menciona los correos que se cruzó Uribe Arbeláez con altos representantes de Typsa, tanto en Colombia como en España, a quienes se les informó de la necesidad de pagar unas “asesorías”, para asegurar la adjudicación del millonario contrato.

Además, que Manchola remitió a Jorge Orlando Navarrete Laverde, para entonces Jefe de Licitaciones de Typsa, un documento que contenía el prepliego de condiciones para que adecuara el futuro proceso contractual, en condiciones que favorecieran a la compañía.

Como lo ha corroborado la Fiscalía Seccional, en las audiencias de capturas e imputación de cargos de los responsables, se adecuaron los requisitos técnicos habilitantes en lo que tenía que ver con experiencia probable y que la mínima debería ser 25 años registrada en el Registro Único de Proponentes.

Además, acreditar como experiencia específica la presentación de uno a tres contratos con sus respectivas actas o certificaciones cuyo objeto único fuera el de diseños, en donde se debía evidenciar “estudios y diseños urbanísticos, y que además incluyeran escenarios, centros o complejos deportivos, con áreas diseñadas igual o mayor a 280 mil M2”; y de los cuales se debía demostrar que al menos 80 mil M2, pertenecían a escenarios, centros o complejos deportivos.

Lo anterior conllevó a que Typsa, se presentara como único oferente dentro del concurso de méritos 012 de 2013.

También como material de prueba se tiene el correo que tiene la Fiscalía en el que Uribe Arbeláez, con fecha 9 de noviembre de 2013, es decir, tres días antes de la adjudicación del contrato, informó a Martín Manuel Bernabé, Salvador Fernández y Arévalo Segovia que habían sido los únicos (Typsa), que se habían presentado al proceso en Ibagué y que eso aumentaba las posibilidades en un 95 por ciento para adjudicarse los 11 mil 500 millones de pesos.

Igualmente, Uribe les informó que les darían un anticipo de tres mil millones, de los cuales se debería pagar una parte importante en “asesorías”, pero que les quedaría un poco más de 400 mil euros para comenzar a trabajar”.

Aunado a ello se cuenta con la manifestación de preocupación de Arévalo Segovia, sobre el pago de las asesorías y otro correo donde Uribe Arbeláez le informa sobre un incidente que tuvo Arciniegas con la constructora que vendió los apartamentos y que compró con los dineros girados por Typsa.

Según la demanda, dichos correos ponen al descubierto y comprometen a las directivas de Typsa, “como conocedores directos de las fechorías, manejos de recursos ilícitos, testaferratos y pago de coimas y comisiones ilegales con los dineros del municipio de Ibagué”.

El total de los dineros pagados por Typsa a Cano, Arciniegas Lagos y terceros, fueron por valor de mil 776 millones de pesos.

Para el Municipio, con los hechos ya narrados se concluye que la responsabilidad de Typsa, es directa, ya que sus empleados y funcionarios fueron partícipes de las maniobras ilegales solo con el propósito de hacerse acreedor al contrato de estudios y diseños, concertando previamente el manejo de los pre pliegos y pliegos de condiciones hasta la adjudicación del concurso de méritos, logrando la suscripción del contrato número 237 de 2013.

Y hacer efectivos los manejos irregulares de los dineros que eran propiedad del Municipio.

Otras pruebas

El Municipio solicitó a la Fiscalía consultar concretamente con la Fiscalía 22 Seccional de Ibagué, qué se pudo constatar y que indagó respecto al numeroso personal que supuestamente contrató Typsa para la ejecución del contrato 237 de 2013, pero como fue denunciado por la red de veedurías Revisar aparecen personas con contratos anteriores a la suscripción del negocio con el Municipio.

Así mismo pide realizar prueba de grafología sobre las firmas de los documentos del concurso de méritos, propuesta, pólizas, contratos de trabajadores para el desarrollo del objeto contractual y demás, en cuanto a la firma de Uribe Arbeláez, cotejada con la de Navarrete, mano derecha del Gerente, debido a la notoria diferencia en las firmas que podrían demostrar falsedades y engaños.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios