Más de 50 veredas y 18 barrios afectados por fuertes lluvias

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Deslizamientos de tierra, caídas de árboles e inundaciones se han registrado principalmente en las comunas 12 y 13 de Ibagué; además, hay complicaciones en zona rural.

La inclemencia de las lluvias que han caído en las últimas semanas deja 18 barrios y 52 veredas afectadas en Ibagué, así lo informó el alcalde encargado, Hugo Ernesto Zárrate, en desarrollo de un balance de gestión del riesgo.

Tan solo en lo corrido de mayo, los organismos de socorro han atendido 85 deslizamientos, lo que concierte a este en el evento que más se ha producido, por encima de las caídas de árboles e inundaciones.

Según lo explicó el capitán Rafael Rico, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, el Sur de la ciudad es el sector que mayor impacto ha tenido, en especial los barrios San Isidro, Cerros de Granate y Cerro Gordo, ubicados en las comunas 12 y 13.

En total, 35 viviendas de dicho sector resultaron afectadas, por esa razón la Alcaldía adelanta el censo de las familias para poder definir las ayudas humanitarias que se requieren.

El pronóstico del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam) arroja que el pico más alto de precipitaciones podría registrarse durante el final de esta semana y principios de la otra.

Atención de emergencias

La Administración tiene conformado un Puesto de Mando Unificado (PMU), con el fin de que funcionarios de todas las dependencias de la Alcaldía y todos los organismos de socorro estén atentos las 24 horas del día para atender las emergencias.

Aunque el Municipio ha dispuesto de toda la maquinaria para atender las emergencias, los equipos son insuficientes para ejecutar una intervención inmediata, de manera que deben ser priorizados los eventos.

Además de los barrios mencionados, la Alcaldía y los organismos de socorro han prestado especial atención a las emergencias que se registraron en la variante Ibagué - Armenia, Colinas del Sur 1 y 2, vía El Libertador - La Vega, Santofimio y vereda Santa Bárbara.

Cabe mencionar que, pese a las fuertes lluvias, el suministro del recurso hídrico no se ha visto afectado, debido a que los protocolos de emergencia del Ibal permiten mitigar las consecuencias de la temporada invernal en la red del acueducto.

Al cierre de esta edición, la Administración local evaluaba la posibilidad de expedir un decreto de urgencia manifiesta, con tal de que le permita contratar maquinaria de sectores privados con mayor agilidad.

Cifra

16 veredas están incomunicadas por culpa del taponamiento de varios tramos viales. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios