Alcaldía de Ibagué se ha dedicado a contratar por OPS

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según el último reporte del portal Sistema Integral de Auditoría (Sia Observa), con corte al 30 de abril, el Municipio ha dedicado el 97.48 por ciento del presupuesto ejecutado en contratación directa y en órdenes de prestación de servicios.

De acuerdo con el boletín, se había celebrado mil 79 contratos por contratación directa, de los cuales mil 57 son por prestación de servicios.

De éstos, 10 obedecen a contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro (fundaciones) y cinco interadministrativos que en general responden a entidades del orden gubernamental.

Con respecto a licitaciones públicas con corte a abril solo se realizaron dos procesos que comprometían tan solo el 0.18 por ciento del presupuesto ejecutado en el periodo de análisis y que obedecía a 39 mil 681 millones 508 mil pesos.

Según el portal de contratación (Secop), el Municipio entregó por licitación dos mil 15 millones que obedecen a la contratación de obras de infraestructura vial y las pólizas de seguro para los bienes a cargo de la Administración municipal.

No obstante, todo apunta a que el informe excluye la licitación 026 de 2017 proceso que inició en 2016, pero que fue suspendido al finalizar la vigencia fiscal.

El proceso tiene como objeto la construcción del puente de la vereda Peñaranda, que fue publicado el 24 de abril, pero que se encuentra en la etapa de publicación del pliego de condiciones.

Los recursos que compromete obedecen a los mil 47 millones 86 mil pesos.

Al incluir estos dineros con los dos procesos adjudicados, la Administración apenas adjudicaría tres mil 62 millones 448 mil pesos a través de licitación pública, que aparentemente garantiza la pluralidad de oferentes, ya que en las millonarias licitaciones de los XX Juegos Nacionales solo se presentó un oferente a los tres procesos.

¿Un mal ejecutor?

Es de resaltar que el informe del Sia, resalta que el Municipio ha celebrado 14 procesos por mínima cuantía y nueve para adquisición de bienes y servicios, pero que no comprometen mayores recursos del erario.

Una fuente consultada por EL NUEVO DÍA manifestó que estos datos lo que demuestran es que la Administración municipal se ha dedicado a gastar la mayor parte de su presupuesto en procesos administrativos dejando a un lado la ejecución del presupuesto de inversión.

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, en la segunda semana de mayo reconoció que el presupuesto ejecutado a la fecha por las 10 secretarías en inversión apenas llegaba al 28 por ciento.

Lo anterior no se asemeja a la relación de los pagos de honorarios por personal y arrendamientos que se encontraría -según Espinosa- por encima del 52 por ciento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios