Bernal denuncia constreñimiento para liquidar convenio de alumbrado navideño

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La secretaria de Cultura se ha abstenido de firmar la liquidación del convenio suscrito por la Corporación Festival Folclórico y que tiene al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en la lupa de la Fiscalía.

La secretaria de Cultura, Ana María Bernal, y quien se espera deje el cargo una vez culminen las fiestas del folclor, denunció que hay presiones por parte de funcionarios al interior de la administración para que proceda a liquidar el convenio 1918 suscrito con la Corporación Festival Folclórico y que ascendió a los mil 600 millones de pesos.

“Sí, así ha sido (...) sí se ha recibido cierto tipo de presiones y constreñimiento por parte de ciertos funcionarios de la administración”, dijo la funcionaria a EL NUEVO DÍA.

Durante el debate de control político llevado a cabo ayer en el Concejo, Bernal fue abordada en las afueras del recinto por otra funcionaria, quien le exigió la liquidación del convenio en tono airado, lo que posteriormente produjo que rompiera en llanto al interior del cabildo.

En diálogo con El Nuevo Día, la Secretaria dejó claro que fue un proceso que heredó una vez se reintegró tras la licencia de maternidad.

“Ese fue un proceso que yo heredé cuando llegué de mi licencia de maternidad, intenté y como se lo manifesté al doctor Guillermo Alfonso Jaramillo hacer una investigación bastante rigurosa en ese sentido que él también conoce; se han dado unos plazos para que la Corporación responda a unos requerimientos para soportar algunos de los procesos que se llevaron en el marco del convenio. La corporación también se ha dado su tiempo en entregar esos elementos y debo manifestar que de mi parte le he cedido demasiado tiempo a pensar, revisar y a hacer alrededor de este convenio, y en efecto estamos intentando resolverlo en el transcurso de esta semana, pero así mismo debo ser muy honesta, solamente se podrá pagar lo que está en efecto soportado”.

Al respecto, Bernal precisó que se solo se reconocerá el 30 por ciento del total del convenio que está debidamente soportado.

Sin embargo, como lo afirmó la exsecretaria de Apoyo a la Gestión, María Fernanda Martínez, en sesión del concejo del pasado 27 de abril, la Alcaldía de Ibagué desembolsó 800 millones de pesos por lo que se deberán reintegrar dineros al municipio.

“El pago se piensa hacer, no es del 100 por ciento, se acerca al 30 por ciento del total del convenio pero de alguna manera reconoce lo que se montó lo que se ha realizado y pues será tarea de la Administración municipal en un trabajo en conjunto con la corporación soportar o que la corporación soporte el resto de las acciones que se llevaron a cabo mediante ese convenio”, precisó la funcionaria.

Es de resaltar que los términos para liquidar el convenio vencieron en mayo. El concejal Jorge Bolívar ha insistido en que se subcontrató sin previa autorización de la Alcaldía, además de los sobrecostos en el alquiler de elementos navideños.

END: Se va a reconocer el 30% de lo que se adeuda del convenio, es decir, de los $800 millones que aún faltan por girar por el Municipio?

AMB: El 30% del valor total del convenio, es importante recordar que se hizo un desembolso del 50 por ciento y pues se espera hacer uno aproximado al 30 por ciento.

END: Se prevé que haya reintegro de dineros a la Administración municipal

AMB: Posiblemente sí, posiblemente no, todo depende de hasta donde logre de soportarse cierto tipo de procesos que aún hace falta.

END: ¿Habrá liquidación bilateral o unilateral del contrato?

AMB: Estamos intentando que sea bilateral.

END: Usted ha recibido algún tipo de presión por otros funcionarios para que liquide el convenio

AMB: Sí, así ha sido...

END: Esta situación ya la conoce el Alcalde, ha recibido respaldo del mandatario...

AMB: Hasta donde yo tengo entendido el Alcalde sabe muy bien que se debe pagar hasta donde se debe pagar, pero sí se ha recibido cierto tipo de presiones y constreñimiento por parte de ciertos funcionarios de la administración.

END: ¿Usted va a poner en conocimiento este tipo presiones ante los organismos de control?

AMB: Debo hacerlo porque es mi responsabilidad como ciudadana.

END: ¿Ante qué entidad va a recurrir?

AMB: En principio, a mi jefe.

END: Nos puede decir desde qué sectores está usted recibiendo ese tipo de presiones?

AMB: No, eso me lo reservo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios