El Ibal entregará más de $9 mil 828 millones en licitaciones

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Esta cifra será invertida en infraestructura de acueducto y alcantarillado. El plazo de ejecución y entrega de los trabajos es de seis meses.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) contratará en las primeras dos semanas de julio las obras para la reparación del sistema de alcantarillado en 105 puntos de la ciudad, con inversión de ocho mil 48 millones de pesos. Así mismo, la optimización de la bocatoma del río Combeima, que costará mil 780 millones de pesos.

Los avisos de ambas convocatorias ya están publicados en el Portal de Contratación (Secop).

El 5 de julio se prevé dar apertura al proceso para el cambio de la red de alcantarillado, para hacer entrega de propuestas el 10 de julio en el Ibal.

La contratación de los ocho mil 48 millones de pesos se hará en 10 frentes de trabajo, para ser culminados en seis meses.

“Hicimos un diagnóstico inicial en junio del año pasado y se requiere de 302 mil millones de pesos para recuperar todo el sistema de alcantarillado de los barrios, sin incluir los colectores, que son cerca de 50 mil millones de pesos más”, expuso el gerente de la entidad, José Alberto Girón.

Añadió que la ejecución ejecución de los proyectos irá coordinada con la Secretaría de Infraestrutura para que al culminar las reparaciones en las redes, un mes después se inicie la pavimentación.

El proyecto contempla dos obras con valor aproximado a los mil 200 millones, y los otros ocho entre un promedio de $625 millones y 860 millones de pesos.

En cuanto a la optimización de la bocatoma, los trabajos se focalizarán en el reforzamiento del dique, la infraestructura de llegada y el muro de contención, que está socavado y representa un alto riesgo.

 

Especificaciones

El 5 de julio, único día, se recibirán las propuestas y el 17 será adjudicado el proceso. El proyecto contempla la entrega de un anticipo de 534 millones de pesos, que deberá estar amortizado en su totalidad cuando se tenga un avance del 70 por ciento en la obra.

El plazo de ejecución es de seis meses. El proponente deberá acreditar experiencia a través de contratos en actividades de construcción, reconstrucción, ampliación y reposición de bocatomas, y cuyo valor haya sido igual o mayor al 100, 105 y 110 por ciento del presupuesto que compromete la obra. Este aspecto tendrá una puntuación del 40 por ciento, y el restante será el factor económico.

Es de resaltar que el 13 de noviembre, Girón había anunciado la contratación de las obras, sin embargo a raíz del invierno fueron pospuestas.

Además, es de recordar que estos recursos provienen del empréstito de los $15 mil millones contratados con el Banco Agrario para la terminación de la fase Uno del Acueducto Complementario, y que fue contratada por Findeter.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios