Se dilata reinicio de las obras en acueducto de Cay

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Findeter descarta la aplicación de pólizas por incumplimiento al Consorcio Aguas para Ibagué.

El vicepresidente Técnico de Findeter, Alejandro Callejas, confirmó que las obras de ampliación de la bocatoma Cay que debían reiniciar el pasado 18 de junio aún se encuentran suspendidas.

La razón obedece a que se trabaja con American Pipe para el suministro de la tubería y falta por definir aspectos técnicos con el Ministerio de Vivienda.

Según Callejas, hay una fecha tentativa para retomar las obras, pero puede variar con la decisión que tome el Minvivienda.

“Calculo que podría ser el 15 de julio, pero podría cambiar la fecha para antes o un poquito después, lo único que estamos esperando es que nos definan los últimos temas técnicos en el Ministerio de Vivienda y salimos adelante”, argumentó.

Según el gerente (e) del Ibal, José Alberto Girón, American Pipe se comprometió a entregar la tubería de forma parcial: “el tramo 3A la primera semana de julio; 3B la tercera semana de julio y el tramo 3C la tercera semana de agosto”.

La obra debía haber sido entregada el 25 de marzo. A través de un otrosí se modificó el plazo dejando como fecha el 10 mayo, pero ocho días después se suspendió la obra y fijando como fecha para el reinicio de los trabajos el 18 de junio.

Por otra parte, Callejas descartó la aplicación de las pólizas por incumplimiento al Consorcio Aguas para Ibagué.

“No en este momento (no vamos hacer efectiva la póliza). Fíjate que en diciembre hicimos un trabajo con ellos y se pusieron al día, a partir de aquí es un tema relacionado con la imprevisión de lo que pasó con la distribución y entrega por parte de los proveedores.

“No hay una responsabilidad directa en el retraso con la entrega de la obra por parte del contratista”, reiteró Callejas.

El gerente (e) del Ibal, José Alberto Girón ha expresado que el consorcio Aguas para Ibagué canceló la totalidad de la tubería a American Pipe, que le fue exigida antes de iniciar la ejecución de los trabajos.

Debido al retraso, el Ibal se propuso a Findeter un plan B consistente en el cambio de tubería en concreto a hierro dúctil -según Girón- un 13 por ciento más barata.

Con respecto a la propuesta, Callejas indicó que se decidió esperar a que se cumpla con los plazos en la entrega de la línea de conducción.

“Sí lo vimos y se revisó, pero acudir al plan B nos iba a tomar mucho más tiempo que esperar el suministro por parte de American Pipe y la decisión que se tomó fue mantener el tema de diseño, mantener las condiciones iniciales del proyecto y asegurarnos que la empresa proveedora del servicio iba a cumplir.

“Era una mejor situación para el proyecto y así se tomó”, agregó.

El Ibal solicitó a Findeter que el consorcio Aguas para Ibagué aumente a seis los frentes de trabajo para entregar la obra en el menor tiempo posible.

El Vicepresidente Técnico de Findeter hizo hincapié en que el contratista “ha mostrado la voluntad de hacer las cosas en la medida que se le ha sugerido por parte de la interventoría y Findeter, como supervisor, han accedido para culminar las obras lo antes posible”.

 

Cifra

5 mil 222 millones será el costo real del proyecto. La Alcaldía adicionará 996 millones de pesos al contrato inicial de cuatro mil 226 millones con aportes del Minvivienda.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios