Según Morales, se tienen registrados casi 700 embarazos en menores en Ibagué.
La Secretaría de Salud municipal confirmó que el número en menores de 14 años ha tenido un notable aumento este año.
De acuerdo con los reportes, mientras en 2015 el número de gestantes fue de 13 y en 2016 se redujo a nueve, este año se registran 24.
“La invitación más allá de las cifras frías es que las niñas menores de 14 años eviten iniciar relaciones sexuales y mucho más, si no tienen un cuidado en planificación familiar”, expuso el secretario de Salud, Gélver Dimas.
Sin embargo, los números de casos entre jóvenes entre los 15 y 18 años han disminuido. Mil 135 casos se registraron en 2015, mil 57 en 2016 y 463 en la vigencia actual.
Dimas argumentó que la Secretaría de Salud dispuso un consultorio en el hospital San Francisco para que los adolescentes asistan para orientarse en métodos de protección y anticonceptivos.
Aunque el funcionario desconoce la inversión en materia sexual y reproductiva que se ha hecho por el Municipio, afirma que la prevención se ha venido trabajando desde varios ángulos como el de generar un proyecto de vida que deje en un segundo plano el tema de los embarazos.
La Secretaría de Educación municipal tiene establecida la mesa de infancia y adolescencia a donde asisten 30 personas para articular acciones y reforzar el proyecto de vida, la autoestima y educación de la sexualidad.
Según la concejal Morales, se necesita una política de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos y el contagio de las enfermedades de transmisión sexual.
Comentarios