Gobernación liquidará convenio para obras del Portal de San Gabriel

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Departamento procederá a declarar el incumplimiento del convenio por parte de la Gestora Urbana.

La Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Infraestructura y la Dirección de Contratación, procederá a declarar el incumplimiento del convenio suscrito con la Gestora Urbana para la construcción del proyecto de vivienda Portal de San Gabriel.

Así lo confirmó el secretario de Infraestructura del Tolima, Andrés Fabián Hurtado, quien indicó que la Gestora Urbana deberá reintegrar los dineros aportados por la administración seccional y que no estén soportados.

Hurtado indicó que se debe hacer un proceso similar con las obras de los Juegos Nacionales consistente en “hacer un peritazgo serio y verificar el estado de las obras contratadas por la Gestora urbana”.

El pasado 7 de junio, la gerente del banco de tierras, Sandra Meneses, descartó la realización del peritaje con la Sociedad Colombia de Ingenieros por los altos costos y que ascendían a los $450 millones, máxime cuando se ha entregado a la Constructora Ávila mil 300 millones de pesos.

Hurtado fue enfático en afirmar que el propósito del departamento es liquidar el convenio de manera bilateral, pero de no lograrse se realizará de manera unilateral.

“Los términos legales son claros y las instancias jurídicas lo persiguen a uno y lo que indica la norma es que una vez se da por incumplido el contrato, se declara el incumplimiento y se procede posteriormente a la liquidación bilateral y si no se puede procederemos de acuerdo con la norma a la liquidación unilateral”, dijo.

La Gobernación del Tolima giró a la Gestora Urbana mil 830 millones para la entrega de 300 subsidios de vivienda, pero que fueron empleados en el adelanto de obras de urbanismo.

“Se agotaron las instancias de reuniones, de esperar a que llegaran con la información, que llegaran con la topografía, con los balances, de que se cumpliera con lo pactado en el clausulado del convenio”, precisó Hurtado

La gerente de la Gestora Urbana, Sandra Meneses, esperaba sostener ayer una reunión con la Secretaría de Infraestructura Departamental para dialogar sobre la continuación del proyecto, la expedición de la nueva licencia de construcción y la reformulación del proyecto con base en los nuevos lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial, pero no se realizó por la decisión adoptada por la Gobernación y los incumplimientos por parte del Municipio.

Por otra parte, con respecto a la situación de los usuarios que han venido realizando los aportes al proyecto y el futuro de estos, Hurtado recalcó que “hay que entender algo: la Gobernación firmó un convenio con la Gestora Urbana para construcción de vivienda y entregó los recursos. La Gestora urbana es la entidad contratante ‘no la Gobernación’ y es la Gestora quien debe de responderle a los beneficiarios y a la Gobernación por lo que quedó pactado en el convenio.

“Por tanto, aquí en caso de que se de un detrimento hay un solo responsable y es la entidad contratante, en este caso el municipio de Ibagué a través de la Gestora Urbana”, concluyó.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios