Alcaldía arrienda inmueble para Centro de Traslado por Protección

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En cumplimiento a lo estipulado en el nuevo Código de Policía, el Municipio arrendó una casa lote ubicada sobre la avenida Ambalá para el traslado de personas que inciten a riñas, estén bajo efectos de las drogas, orinen en la calle, entre otros.

La Secretaría de Gobierno a través del contrato 1584 del 8 de agosto, llevó a cabo el arrendamiento de una bodega ubicada en la carrera 14 No. 41 - 45 y donde estará ubicado el primer Centro de Traslado por Protección (CTP), que lo contempla el nuevo Código de Policía.

Según el director de Justicia, Marco Emilio Hincapié, el código hace unas exigencias a los municipios que tengan más de 100 mil habitantes y les impone asumir la responsabilidad de la consecución de dicho centro.

La Policía Metropolitana en oficio radicado a la Secretaría de Gobierno, solicitó la instrumentalización del Código.

Según Hincapié, “el municipio por ahora no va a ser una gran inversión”, ya que los planos radicados por la Policía Metropolitana para la construcción del CTP ascienden a los cinco mil millones de pesos y que no contempla el lote.

“En el momento lo que vamos a hacer es un contrato de arrendamiento de unas instalaciones, porque no contamos con el dinero para construir un centro de esta magnitud”, explicó.

El Director de Justicia, quien ejercerá como supervisor del contrato, deberá velar para que el nuevo centro cumpla con todas las especificaciones técnico legales del Código de Policía.

El nuevo Centro debe disponer de celdas donde serán trasladadas y separadas las mujeres, hombres, jóvenes y personas Lgbti, que estén en grado de exaltación y afectando la convivencia ciudadana.

 

No será UPJ

Según Hincapié, los CTP no van a funcionar como las antiguas Unidades Permanentes de Justicia (UPJ) donde se presentaron la mayor parte de las violaciones a los derechos humanos como sucedió en Bogotá y donde se vieron casos de menores de edad fallecidos.

De acuerdo con el funcionario, una determinada persona permanecerá en este lugar mientras un familiar o una persona responsable se hace cargo, imponiéndose la respectiva amonestación contemplada en el Código de Policía.

“No es un centro para restringir la libertad ciudadana ni nada parecido, es un centro para tener una persona que por sus condiciones mentales, su estado anímico o de exaltación, está afectando la convivencia y tiene que ser retirado de las calles, mientras una persona se hace cargo de ella”, recalcó.

 

Sede de Espacio Público propicia para CTP

Según el director de Justicia, Marco Emilio Hincapié, la Policía Metropolitana propone para la construcción del CTP el predio donde actualmente funciona la Dirección de Espacio Público que próximamente trasladará su operación al barrio San Simón.

Según el funcionario, se piensa mejorar las condiciones de las celdas que hay en la Permanente contigua a las Oficinas de la Dirección de Espacio Público y hacer unas correcciones en cuanto a infraestructura, arreglar ese espacio y a futuro se prevé quede el CTP.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios