Ibagué para Sentir: una millonaria inversión que sigue desperdiciada

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de las TIC y Colciencias invirtieron dos mil 150 millones de pesos para la implementación de la estrategia Vive Digital, que entre sus tres componentes tenía la creación de un portal web para la promoción turística de la ciudad y al cual le fueron destinados de 250 millones de pesos.

La Alcaldía de Ibagué no ha dado cumplimiento al mantenimiento y puesta en funcionamiento de la plataforma web Ibagué para Sentir y que hacía parte del convenio suscrito entre el Ministerio de las TIC y el Municipio cuya inversión alcanzó los dos mil 150 millones de pesos.

La ejecución de los millonarios recursos fue entregada a Infotic que aportó 10 millones, Alcaldía de Ibagué, 500 millones y el Ministerio de las TIC, mil 650 millones de pesos.

Infotic tuvo dentro de sus deberes, realizar diplomados en desarrollo de aplicativos web y móviles; implementar, instalar y el funcionamiento de dos laboratorios de Emprendimiento Digital por un valor estimado de 504 millones de pesos.

Pero la mayor inversión estuvo en la consecución de un sistema de información para la gestión empresarial turística; un portal web para la promoción del turismo y la instalación de 10 kioscos interactivos de información, presupuesto estimado de mil 60 millones de pesos.

De esta última y cuantiosa inversión, se destinaron 250 millones de pesos para la puesta en funcionamiento de la plataforma digital que debía condensar toda la oferta turística y hotelera de la ciudad.

En noviembre de 2014, el ministro TIC, Diego Molano, a través de una video conferencia hizo entrega simbólica del portal web en un acto realizado en el Hotel Casa Morales.

Hasta finales de 2015 parecía no haber inconvenientes con el funcionamiento de la página. Sin embargo, una vez se efectuó el cambio de administración los problemas afloraron y el contenido no era actualizado.

 

Hallazgos de la Contraloría

A mediados del año pasado los medios de comunicación dieron cuenta que el dominio no se encontraba al día a lo que la Alcaldía de Ibagué respondió habilitando el servicio.

La Contraloría de Ibagué, en auditoría realizada a la administración anterior, resultados dados a conocer a mediados del año pasado, estableció hallazgo administrativo y fiscal por valor de 250 millones de pesos por la inversión realizada en el portal Ibagué para Sentir.

El excontralor (e) Diego Visash, estableció que no se contó con la debida planeación ya que no se encontró un estudio de mercado donde se compararan los precios de aplicación de la operación y soporte de la plataforma Vive Digital Regional.

“Se encontró que el programa no cumplió con la necesidad contractual que era crear un plataforma web que permitiera promocionar ante Colombia y el mundo toda la oferta turística, cultural y comercial de la ciudad permitiendo crear nuevos modelos de negocio, consolidar un clúster del sector y traer inversión extranjera”, estableció la Contraloría.

Se añade que los quioscos digitales estaban funcionando de manera irregular sin cumplir con el objeto de su adquisición.

De igual manera, se precisa que aunque “en efecto, se presentó información de que se adelantaron las actividades, no se evidenció justificación del monto asignado a cada una de ellas.

Aunado a lo anterior, no existió soporte alguno en los estudios previos del por qué se acordaron estos valores, tampoco se encontró un estudio de costos que permitiera identificar si las actividades realizadas por los precios incluidos en el convenio conservan los principios de eficiencia, eficacia y economía”.

Se resalta que pese a esto, “se procedió a realizar el convenio y pago del precio acordado por las actividades. Igualmente, se evidenció una presunta incidencia disciplinaria al no existir una supervisión adecuada como actividad encomendada de vigilancia y control de manera permanente en el desarrollo del objeto contractual, e incumpliendo lo estipulado en el artículo 83 de la ley 1474 de 2011, al no exigir informes completos e idóneos de profesionales, que evidenciaran su ejecución durante la contratación en la vigencia 2015”.

 

Rediseño

Infotic subcontrató con la firma Objetos y Sistemas, Relaciones OSR S.A.S la operación y soporte de la operación de la plataforma Ibagué para Sentir hasta diciembre de 2015.

El Director de Turismo, Basilio Vicens, argumentó que desde que inició esta administración la página se encontraba inactiva y en mora en el pago del hosting.

Según el funcionario, el operador se negaba a hacer entrega de los códigos de acceso y el dominio del portal web para iniciar la operatividad por lo que tuvo que ser requerido jurídicamente por la Administración.

Aún así han transcurrido 19 meses y la Administración municipal no ha puesto en servicio el portal web que, según se informó, se encuentra en un rediseño y que se espera esté habilitado en mes y medio.

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