Sindicatos estarían siendo excluidos de reestructuración de la planta de personal

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
El Ejecutivo presentaría el proyecto al Concejo en las sesiones de octubre y noviembre.

La Secretaría Administrativa contrató desde finales de julio el personal para adelantar el estudio de cargas laborales y rediseño de la planta de personal de la Alcaldía de Ibagué, cuyos resultados deben ser entregados en octubre.

El presidente de la Asociación de Empleados Públicos del Municipio (Asoempubli) Enrique Hoyos, informó que el proyecto contemplaría la creación de cerca de 600 cargos y que se prevé sea presentado en las ordinarias del Concejo de octubre y noviembre.

Sin embargo, hay preocupación porque aunque se acordó con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo que los sindicatos harían un acompañamiento al proceso no han sido tenidos en cuenta.

“Estamos de acuerdo con el proceso de modernización y la ampliación de la planta, pero en lo que no estamos de acuerdo es que se haga un estudio a escondidas de los sindicatos de la administración municipal, porque tenemos claro muchas cosas que se pueden aportar en este estudio y para que la administración de aquí a mañana no vaya a tener un problema y que se creen un sinnúmero de cargos que en dos o tres años la administración no pueda sostener o estar en equilibrio con los ingresos”, ratificó Hoyos.

De igual manera, comentó que en el momento hay 483 personas de planta que incluye el personal de carrera administrativa y de libre nombramiento y remoción; pero la aspiración del ejecutivo es establecer una planta de personal de mil 100 personas.

 

“Más indios menos caciques”

La Secretaría Administrativa ha suscrito siete contratos para el desarrollo del estudio del rediseño institucional y actualización o modificación del manual de funciones de la administración.

De acuerdo con el vocero sindical, Enrique Hoyos “la persona que está adelantando el estudio está proponiendo para las diferentes secretarías la creación de nuevas subdirecciones, direcciones, nuevas secretarías y hay situaciones en que no son necesarias y más que en este momento están siendo (asumidas) por los directores y los mismos secretarios de despacho”, precisó.

Según Hoyos, no hay que crear más subdirecciones y secretarías sin ser necesarias: “si hay más cargos de libre nombramiento que cargos de planta, eso crearía un crisis total y fatal al interior de la Alcaldía (...) Lo que tenemos que buscar es más indios y menos caciques”, comentó.

 

Ser sostenible

Hoyos expresó que espera que en el mediano plazo el Municipio no tenga que acogerse a las leyes 617 y 550 para salvarse de la crisis ocasionada por el aumento de la planta de personal.

“En el primer o segundo año pueda que no tengamos problemas trabajando con el presupuesto que hay, pero los habría posteriormente cada año con el incremento salarial para todas esas mil personas”.

Según Hoyos se requiere que esos ingresos sean estables y no disminuyan.

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