Lluvias tienen en emergencia el alcantarillado de la ciudad

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Las precipitaciones han dejado colapso en las vías e inundaciones a lo largo y ancho de la ciudad. En algunos sectores el pavimento se está hundiendo al pasar los carros.

A causa de las fuertes lluvias presentadas en las últimas horas en la capital tolimense, el alcantarillado en varios barrios colapsó y afectó significativamente la movilidad en las vías y los hogares de los ibaguereños.

Los habitantes de los barrios La Primavera y Nueva Castilla se acercaron a las instalaciones del Palacio Municipal para alzar su voz de protesta tras el olvido del Ibal en pro de una solución a su problemática.

“Nos preocupa la falta de atención que tenemos del Ibal, el problema viene desde 2015, en ese año se planificó un presupuesto de ejecución para el cambio de alcantarillado, pero es la fecha y no se ha hecho, esta situación ha socavado un poste de la luz que está a punto de caer y Dios no lo quiera puede causar una tragedia, puesto que este conduce cuerdas de alta tensión”, afirmó Carmen Julia Pineda, habitante del barrio

La líder agregó: “Ahora se hundió la calzada y las paredes de nuestra casa comenzaron a agrietarse, cada vez nos vemos más perjudicados”, concluyó.

Entre las manzanas A y B del barrio, un hueco tiene una vivienda casi en el aire, de igual manera, entre las manzanas G y H, hay un sumidero que cada vez más se agranda, este no es visible.

Nueva Castilla

Por otro lado, en la Urbanización Nueva Castilla se presentan emergencias a causa del rebose del alcantarillado, las aguas negras se están devolviendo por los sifones acarreando infecciones, malos olores y la proliferación de plagas, esta problemática lleva cerca de ocho años.

“Nos entregaron un alcantarillado deficiente, la materia fecal sale por los sifones, nuestros niños se enferman y solo hemos encontrado oídos sordos por parte de todos los gobiernos de turno, llevamos con ese problema ocho años, gracias a ‘Chucho’ Botero que nos entregó esa urbanización así”, aseguró Darío Reina, presidente del barrio Nueva Castilla, sector Dos y Tres.

Colapso en Albania

Otro sector que colapsó es Albania, ubicado en el sur de la ciudad, este barrio no se encuentra constituido legalmente, por ello, no ha sido posible que el Municipio ayude a estas familias.

“Tenemos problemas con el alcantarillado de 35 familias, además estamos sin agua y sin luz desde hace 24 horas; nuestras casas se inundan cada vez que llueve”, comunicó Mónica Pérez, líder del barrio.

La habitante agregó: “Nos acercamos a las secretarías de Planeación, Desarrollo Rural y el Ibal; y nos rechazan porque el barrio está sin legalizar.

“Por el colapso decidimos recaudar dinero y comprar la tubería para evacuar las aguas, pero necesitamos que nos ayuden, llevamos más o menos dos semanas con esta emergencia”, dijo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios