Autoridades alertas por la caza de las águilas cueresmeras

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Atendiendo la denuncia llevada a cabo en las últimas horas por habitantes del sector del Cañon del Combeima donde reportaron el posible ataque de cazadores furtivos a un grupo de Aguilas Cuaresmeras, Cortolima adelanta las debidas investigaciones para dar con los responsables.

Los operativos se ejecutan en compañía de la Policía Nacional y la Administración municipal. En esta época de Semana Santa en el Cañón del Combeima y El Totumo comienzan a recibir a estos visitantes provenientes del norte del continentes, por tal motivo, las autoridades ambientales del Municipio están adelantando labores de vigilancia y control para evitar que cazadores interrumpan la ruta migratoria de estas aves.

Según Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno, la caza de águilas cuaresmeras es un delito tipificado en el Código Penal, motivo por el cual quienes atenten contra esta especie podrán ser objetos de detención en centro carcelario y recibir sanciones millonarias.

“Quienes cometan este delito incurrirán en una falta al artículo 328 del Código Penal, en donde se declara ilícito el aprovechamiento de los recursos naturales renovables como la fauna. Las personas pueden obtener penas que van de cuatro hasta 10 años de prisión por cazar estas aves. Además, podrán recibir multas de hasta 35.000 salarios mínimos diarios legales mensuales vigentes”, dijo el funcionario.

Es de recordar que las águilas cuaresmeras son aves que emprenden el camino desde Canadá y los Estados Unidos, recorriendo entre 10 mil y 12 mil kilómetros. Esta especie llega cada año al departamento del Tolima como parte de su recorrido migratorio. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios