“El Gobernador le pegó una puñalada al 50% de los ibaguereños”, Jaramillo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Alcalde tildó a Óscar Barreto de ser ‘Poncio Pilato’, al poder dar alivio a las contribuciones de cientos ibaguereños, pero se “lavó las manos” y lo envió al Tribunal Administrativo.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo fustigó ayer en contra del gobernador, Óscar Barreto Quiroga, por la decisión de enviar a control de legalidad el acuerdo que establece un aumento del 3% en el impuesto predial.

Jaramillo tildó de "oportunista y de doble moral" la actuación del mandatario, y dijo que hasta “el más bobo en la ciudad”, sabía que el objetivo era asegurar la elección de su primo al Senado, Miguel Barreto y a la Cámara a Adriana Magaly Matiz, y luego de las elecciones declarar ilegal el acuerdo.

"Nos parece muy oportunista y de doble moral la situación que se ha presentado, porque esperaron a que pasaran las elecciones para darle una estocada a la comunidad. Ahora me hago una pregunta, ¿dónde están los locutores que arengaban y querían incendiar la ciudad a través del predial?, cuestionó el Alcalde.

Así mismo lanzó pullas a los concejales contradictores del gobierno, entre ellos, Carlos Andrés Portela del ala 'barretista'.

"¿En dónde están los contradictores que tenemos en el Concejo, en dónde están los grandes ricos que cofinanciaron los buses para ir a recoger gente que ni siquiera en esas zonas les había aumentado el predial?", en referencia a la protesta del movimiento 'No al predialazo' frente a la sede del Palacio Municipal.

Jaramillo aseguró que la Gobernación tomó lo de la actualización y los avalúos para "alentar y desprestigiar" a la Administración.

"Apovecharon eso, cogieron y fomentaron y, tengo grabaciones de televisión, cómo desde la misma Gobernación, cuando estuvo desfilando el cacerolazo, sacaron los recibos y desde allí aplaudían a toda la gente que estaba pasando. Desde la misma Gobernación fomentaron la posibilidad de venir a hacer escándalo y hacer más presión sobre la administración pública".

Y agregó: "el mismo representante, Miguel Barreto, me quería obligar a ir al Congreso, diciendo que nosotros habíamos cometido un atropello en contra de la comunidad, ahora que ellos están cometiendo al atropello, ¿por qué no salen miles de personas a protestar en contra del Gobernador, que en este momento lo que va a hacer es tumbar lo que nosotros hicimos", inquirió.

El Alcalde también reprochó la labor de los comunicadores que auparon la movilización ciudadana y guardan silencio.

"En dónde están esos que desde una cámara, desde una radio, desde un escenario de un noticiero incendiaron a la gente, calumniando, mintiendo, diciendo verdades de mentiras, pagos por persona de dudosa ortografía, algunos concejales y parlamentarios que estuvieron de acuerdo con que había que venir a protestarle al Alcalde e inclusive a pedirle que se fuera, y ahora están calladitos, ni siquiera son capaces de salir a referirse a este tema", apuntilló.

 

"Nos va tocar cobrar"

Jaramillo también dijo que en el caso que el Tribunal Administrativo decida declarar nulo el acuerdo, la Administración deberá expedir una nueva facturación al 50% de los ibaguereños para que cancelen el saldo con la base catastral actualizada.

"Si llega el Tribunal aceptar el alegato del señor Gobernador, quiere decir que a nosotros no nos queda ninguna alternativa. A los que se les subió (el avalúo), tendríamos que volverles a pasar una nueva factura y cobrarles lo que hoy les estamos dejando de cobrar. Por eso digo, el Señor Gobernador le acaba de pegar una puñalada al corazón al 50% de la comunidad de Ibagué".

Y reiteró que mientras su administración trabaja por la ciudad, la de la Gobernación lo hizo para lograr sus propósitos en las elecciones.”.

"Esas son las jugadas políticas (...) Qué sucede ahora, que nadie dice nada, cuando le acaba de dar una estocada a lo que el Concejo y la Administración hicieron para tratar de enmendar una situación y darnos este año para regular tarifas, porque queremos que el que menos tenga, menos pague y el que más tenga, que más pague. Así tiene que ser una sociedad, justa y equitativa, pero no como sucede aquí, que los que más tienen son los que menos pagan y los que menos tienen son a los que les estamos poniendo los tributos, como por ejemplo, el IVA y de situaciones como las que se pudieron haber presentado con respecto al predial".

Por último, Jaramillo no perdió oportunidad para reprochar la actitud de los que se dicen llamar "los poderosos" y que se beneficiaron del acuerdo del Concejo.

"¿Dónde están los que pagaron para no pagar, que son las grandes empresas y supuestamente los empresarios, entre comillas, de esta ciudad o los que se llaman los hombres ricos y pudientes que se reúnen cada jueves a ver cómo pueden seguir siendo más ricos todos los días, sin preocuparse que le pasa a la ciudad?", concluyó.

 

Frase

"Ellos estaban trabajando por las elecciones que pasaron y por las del año entrante. Pasaron elecciones, lograron su propósito y ahora si le clavan la puñalada a la comunidad", Guillermo Alfonso Jaramillo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios