Alcaldía no exonerará a profesionales independientes de pago del ICA

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, anunció que el Municipio no exonerará a las profesiones liberales del pago del impuesto de Industria y Comercio.

La dependencia radicó ayer el acuerdo que busca modificar el calendario tributario y fijar como fecha el 31 de julio de 2018 para que se haga la declaración y el pago del tributo.

“Descartamos la exoneración por varias razones: primero porque no puedo caracterizar a la población porque no sé cuál es, segundo, no puedo determinar el tamaño de la exoneración, porque justamente no sé cuál es el tamaño del tributo, pero también en reunión con varias personas, pudimos conocer que la principal preocupación no es ni siquiera el pago, lo que pasa es que estamos encima de la fecha de la declaración y que muchos de ellos es la primera vez que van a hacer una declaración de ICA. Lo que le sugerí al Alcalde es que se propusiera al Concejo modificar el calendario tributario para este grupo poblacional, que no sabemos cuántos son. Pueden ser 15 mil u ocho mil personas que tendrán una fecha especial para el pago”, dijo Espinosa ayer en el recinto del Concejo.

Según Espinosa: “Lo que necesitamos es que todo el mundo declare su primera vez, para sobre esas estadísticas poder determinar si cabe algún tipo de beneficio para esos nuevos contribuyentes que puso la Ley 1819 de 2016”, indicó.

 

Personero avala tarifa diferencial

El personero Municipal, Camilo Ossa, expuso la necesidad de que se determine quién va a pagar ese impuesto que muy seguramente deberán pagar todos los ciudadanos, y que se pueda cancelar conforme a una tarifa diferencial.

Según Ossa, “nosotros no estamos golpeando al que desarrolla la profesión liberal, sino que en definitiva vamos es a estar golpeando a todos los ciudadanos ibaguereños porque todos vamos a la peluquería, las personas que empleamos el servicio del albañil, etc.” y la declaración que se haga se le trasladará finalmente al usuario.

De acuerdo con el Personero, “la mejor solución terminaría siendo un proyecto de Ley que arregle el problema que generó la Ley de la República, pero pienso que hay que establecer soluciones con lo que tenemos hoy en día, el Municipio tiene plena autonomía territorial y hay un principio base que no podemos desconocer en materia tributaria que es de la equidad tributaria”, añadió.

Por ello, Ossa dijo que frente a aquellas profesiones manuales, artísticas y de servicios que en ingresos se pueden asimilar a comerciantes pequeños que están clasificados dentro del régimen simplificado y que por ley no pueden tener ingresos superiores a 120 millones al año, una de las soluciones sería establecer una tarifa diferencial como lo establece el artículo 346 la Ley 1819 y el Municipio entre ya sea a exonerar o establecer una tarifa diferencial para el pago del ICA.

“Bajo estos mecanismos podemos tener cierta equidad tributaria y que nos permita diferenciar las actividades, sobre todo a aquellas que la ley asimiló pero que el Concejo dentro de la autonomía territorial puede desagregar, porque una cosa son las actividades liberales y otras las manuales del saber hacer y la técnica que se ha aprendido”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios