Concejales critican el papel de la Jefe Jurídica

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El concejal Luis Alberto Lozano se fue lanza en ristre en contra de la jefe de la Oficina Jurídica, Gloria Esperanza Millán.

De acuerdo con el cabildante, los conceptos expedidos por la funcionaria y esta dependencia han hecho incurrir en errores a la corporación y a la misma Administración.

“Nosotros lo hemos visto en varios proyectos, en el tema del predial, entonces la Oficina Jurídica no está preparada”, sentenció el cabildante.

Lozano cuestionó la no presencia de la titular en el trámite del proyecto para la exoneración del pago del impuesto de Industria y Comercio a profesionales independientes.

La delegada por la funcionaria no supo dar claridad a la propuesta expuesta por el concejal William Rosas para que se incluyera dentro de la exoneración el año 2017. Por esta razón, se dio un compás de espera para que el lunes se allegue a la corporación el concepto.

“Nosotros lo que queremos es que verdaderamente se pueda blindar la administración con los conceptos que nos den aquí en el Concejo para no meter más las patas. Nosotros hacemos las cosas correctamente pero no nos podemos dejar seguir guiando por un ciego porque entonces todos vamos a caer en el hueco”, comentó Lozano.

El cabildante considera que la Alcaldía está mal asesorada en materia jurídica al igual que las secretarías. Al ser cuestionado si se debería realizar un cambio de la funcionaria, Lozano expresó: “Eso depende del Alcalde. Él sabe lo que está pasando y que aquí han habido muchas fallas, falta todavía año y medio y cuando hay fallas es mejor evitar y no (aguantar) los cuatro años, y meterse en un problema”.

El concejal Humberto Quintero, concuerda con Lozano en que la Oficina Jurídica no cuenta con personal de experiencia en temas administrativos. Según este, proyectos como el de delineación urbana y valorización se hundieron por falta de sustento.

“El grupo jurídico no tiene experiencia en actos administrativos. A iniciativa del Alcalde se presentan proyectos sin sustentación y que carecen de soportes, de estudios técnicos y que son aprobados por las mayorías para después ser sometidos a control de legalidad y que sean objetados y trasladados al tribunal como fue el caso de la constitución de la S.A.S”, cuestionó.

Quintero dejó constancia durante la sesión del martes que la funcionaria delegada de la Oficina Jurídica desconocía el acto administrativo que hacía trámite para segundo debate.

Por último señaló que el Alcalde debería delegar la contratación del personal a la Jefe de esta cartera “para que todo el proceso de selección sea más técnico que político”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios