Lugo niega haber tenido injerencia en actualización catastral en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El presidente del Consejo Directivo de la Lonja Propiedad Raíz del Tolima, Flavio Lugo Buendía, negó haber “metido la mano” para contratar personal que llevaría a cabo la visita a predios en la ciudad. Sostuvo que si el Municipio contrata con la Lonja la ‘interventoría’ para revisar los resultados de la actualización, se apartará del proceso para evitar nuevas “suspicacias”.

EL NUEVO DÍA: Se le ha vinculado con la polémica actualización catastral y con la contratación de personal sin experiencia para hacer las visitas a los inmuebles objeto de la actualización catastral ¿Qué tiene que decir al respecto?

FLAVIO LUGO: Soy el presidente del Consejo Directivo de la Lonja del Tolima, eso no me hace propietario de la Lonja sino el representante del Consejo Directivo. Mi participación es exclusivamente técnica y gremial. Si bien es cierto, yo di algunas certificaciones relacionadas con personas que laboran conmigo en mi empresa que se llama AI Valorar S.A.S, pero son totalmente independientes a las labores que realizo en la Lonja. Cuando se hizo la convocatoria para la actualización catastral de Ibagué, uno de los requisitos que estableció el Igac, era que la persona tuviera conocimiento en los temas catastrales y yo expedí algunas certificaciones a la gente que ha trabajado conmigo. A eso se remitió exclusivamente mi actividad. No tengo vínculos con el Igac de ninguna naturaleza. Trabajé 20 años con ellos y hace 25 años me desvinculé y a penas si tengo algunos conocidos porque la gran mayoría de los que trabajaron conmigo ya se pensionaron o se murieron.

Hace más de 10 años no ingreso a las instalaciones del Igac. No me une absolutamente ningún vinculo diferente al que tiene cualquier ciudadano de pagar sus impuestos y de estar pendiente de los bienes que poseen para saber en cuánto están avaluados.

E.N.D.: Pero sí genera suspicacia...

F.L.: Si alguna de las personas que trabajó conmigo está trabajando con ellos, pues es porque el Igac los quiso recibir, pero ni yo he metido la mano en eso y qué interés puedo tener. Una persona que trabaja conmigo aprende mucho porque trabajé 20 años con el Igac, conozco la materia y sigo trabajando en la materia. Si ese certificado ha servido de base para que trabajen en alguna entidad, es tema de quién exige y hace la clasificación del personal, no mía, ojalá tuviera la facultad para tener 500 personas trabajando acá.

E.N.D.: Usted niega haber tenido influencia en la contratación del personal que elaboró la visita a diversos predios en Ibagué. Pero se ha conocido que usted tiene una familiar en el instituto...

F.L: Que digan que tengo cuotas de burocracia en el Igac es falso. Tengo una nieta que hace varios años trabaja allá y entró por sus méritos y se gana un mínimo. Esas son las ‘cuotas’ de Flavio Lugo en el Igac.

E.N.D.: ¿Cuántas certificaciones expidió?

F.L.: Creo que fueron unas 20 o 25 pero conmigo han trabajado más de 300 personas. Nunca he expedido certificaciones a nombre del Agustín Codazzi, simplemente la persona me solicita el certificado y si trabajó conmigo se la expido, así haya sido el tiempo que sea, porque los trabajos conmigo son temporales.

E.N.D: ¿A través de AI Soluciones, tuvo alguna relación con el proceso de actualización?

F.L.: Absolutamente nada. El año pasado duré todo el año trabajando en el Cesar y venía a Ibagué solamente a cumplir mis compromisos con la Lonja, en lo que tiene que ver como presidente del Consejo Directivo y a ver a mi familia. Me fui en marzo a Valledupar. Nunca participé en las actividades del catastro, ni deseo participar, ni tengo interés y no quiero porque trabajé 20 años allá y salí cansado de trabajar en catastro.

Pero sí he querido dejar claro que esos estudios por ser muy técnicos requieren del tiempo suficiente para ser realizados, y si en algún momento hice algún comentario, era relacionado con el poco tiempo que le dan a la entidad para realizar 164 mil avalúos que son los predios que tiene Ibagué. Nunca he dicho que el estudio esté mal hecho, lo que dije y lo sigo sosteniendo es que ojalá estos estudios tengan una interventoría adecuada y se les haga las revisiones y los ajustes para mirar el resultado final.

E.N.D: El Secretario de Hacienda anunció que se contrataría una interventoría, posiblemente con la Lonja del Tolima para hacer la revisión de los resultados de la actualización. ¿Es legal contratarla cuando ha finalizado el convenio?

F.L.: La Ley 80 establece las reglamentaciones técnicas y jurídicas para contratar en Colombia, y precisa que todos los contratos deben tener una interventoría. Soy de la opinión que lo primero que debe tener un contrato es una interventoría, si el Igac no lo exigió ni la Alcaldía en su momento, no tengo ni idea por qué no lo hicieron. Que pueda tener supervisoría, claro que lo pueden hacer y que si lo puede hacer la Lonja del Tolima, claro que lo puede hacer, pero sí les digo: si es la Lonja, Flavio Lugo no va a estar ahí, desde allí me separo inmediatamente. Ayer (martes) hubo reunión del Consejo Directivo y les expresé que no estoy en disposición de participar de esa interventoría y por el contrario me voy a retirar totalmente de eso para evitar cualquier suspicacia, aunque tengo los conocimientos.

E.N.D: Existiría un conflicto de intereses...

F.L.: No, lo que pasa es que no quiero, no tengo el tiempo y no quiero para evitar suspicacias. Tengo un Consejo Directivo conformado por siete profesionales tan idóneos como Flavio Lugo y ellos están en capacidad de hacerlo sin necesidad de estar yo. Es más, he tenido todo el deseo de retirarme porque ya estoy un poco cansado, quiero pensionarme. Yo no tengo el más mínimo interés de continuar en esto pero voy a seguir porque me gusta y porque me siento con algún compromiso ahorita que salieron todos esos temas.

 

Preguntas y respuestas

E.N.D.: El Concejo aprobó un acuerdo que no adopta la actualización hecha por el Igac pero el Gobernador lo envió a control del Tribunal Administrativo, ¿fue legal?

 F.L.: Es totalmente legal lo que hizo el Concejo y acertado, me parece que pensaron en lo que tiene que pensar que es responder con el compromiso que tienen con los electores y el señor Gobernador hizo lo que tenía que hacer que era remitir eso al Tribunal, a mi criterio debió haber dado la absolución porque si el Concejo y el Alcalde quisieron aplazar eso para el año entrante como lo establece la norma, que entre otras cosas, es cuando el catastro esté totalmente terminado, para que haya la equidad necesaria en estos estudios. En mi criterio el Concejo actuó bien y el Gobernador debía haber firmado y no pasarle la pelota a otro gremio. Acá no se trata de legalidades, sino de prestar un servicio a la comunidad.

E.N.D.: Ha advertido el Secretario de Hacienda que al Municipio no le quedaba más remedio que adoptar la actualización que declaró el Igac en diciembre, ¿es así?

F.L.: Lo que pasa es que el Municipio contrata con el Igac por una suma considerable la actualización del catastro. El Agustín Codazzi, en sus normas internas tiene la resolución la 070 que establece cuándo ellos deben establecer las vigencias de los catastros, de manera que el Director General del Igac es el que dice póngase en vigencia este catastro, pero es el Alcalde como responsable de la administración, quien lo hace o no lo hace. ¿En qué de pronto se incurrió, en qué ligereza? Pienso que en no haber esperado y tener el catastro terminado. Pero poner la mitad en vigencia también es legal, porque el Igac puede entregar parcialmente los estudios como lo hizo en diciembre del año pasado.

E.N.D.: Es decir, la responsabilidad es de la Alcaldía...

F.L.: Digamos que son ellos los que finalmente lo adoptan, pero es el Igac quien lo entrega y solo allegó el 50% y es legal que lo entregara, claro porque el tiempo que le dieron no le alcanzaba para hacer los 164 mil predios que tiene Ibagué. Imagino que lo que se dijo fue: ‘ Alcalde tengo esto, le sirve’. El Alcalde los tomó y los puso en vigencia. Yo digo que no hay nada ilegal en el acto lo que pasa es que sí hay es un principio de inequidad porque cómo les cobro a unos y a otros no.

E.N.D.: En j ulio se entregan los resultados de la actualización y la Alcaldía tiene hasta diciembre para presentar el acuerdo que modifica las tarifas. Es tiempo suficiente para que se revisen a detalle los avalúos...

F.L.: Tendríamos todo este año para hacer la revisión, si es una empresa seria de Medellín, Bogotá, Cali o Ibagué para que contrate ese estudio, pues se tiene el tiempo suficiente. Pero lo que hay que revisar es el diseño de las zonas homogéneas que es donde están los valores y aquí hay una equivocación enorme, los peritos que hacen las visitas a las casas, no son los que evalúan. Quien pone los valores es quien establece las zonas homogéneas, porque es el que dice este terreno vale tanto, eso es lo que hay que revisar y cómo se llegó a esos valores. A mi criterio están bien, pero deben ser revisados. Ese es un trabajo que se puede hacer en tres o cuatro meses porque no se trata de hacer el estudio, sino revisar el estudio de zonas que es donde están los valores.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios