Nada que se les paga a manipuladoras de alimentos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A tres meses de haberse suspendido el contrato suscrito entre el Municipio y Fundesol (2017) , para el suministro de alimentos en los comedores comunitarios de Ibagué, sigue en mora el pago de salarios y la liquidación a 122 manipuladoras.

La denuncia fue expuesta por Yeimi Reyes, quien fue contratada por Fundesol para operar el programa en los barrios Los Mandarinos y Las Delicias.

“Trabajamos cinco meses y hasta ahora dicen que nos van a pagar 500 mil pesos, pagándonos 15 días de trabajo y nuestra prima”, se quejó.

Según Reyes, dijo representar a 80 manipuladoras que esperan a que Fundesol y la Alcaldía den una solución concreta.

“Nosotros estamos peleando un sueldo de diciembre de 2017, y esta es la fecha que ni Fundesol y la Alcaldía nos han respondido (...) somos madres cabeza de hogar y trabajamos porque necesitamos, no porque nos vean”, hizo énfasis la mujer.

A través de la Bolsa Mercantil, la Alcaldía contrató la ejecución de este programa. Posteriormente fue suspendido el contrato y declarado el incumplimiento.

 

Responde la Alcaldía

La secretaria de Bienestar Social, Yennifer Parra, reconoció que a la fecha la fundación debe 15 días de salarios y la liquidación de agosto a diciembre a las manipuladoras.

Parra acompañó a las afectadas hasta la oficina del Mintrabajo para que interpusieran las respectivas quejas.

“Nosotros hicimos la solicitud a la Bolsa Mercantil, ya que el Municipio adeuda unos recursos, para que nos permitieran hacer de manera directa el pago. Inicialmente los comisionistas nos dijeron que eso no era viable por los estatutos que los rigen, especialmente porque son una entidad vigilada por la Superintendencia”, precisó.

Como una solución, Fundesol accedió a que una vez la Alcaldía desembolse los recursos adeudados, se cancelará la obligación con las manipuladoras y el pago del servicio de gas en algunos centros.

Parra señaló que se insiste para que sea a través de la Alcaldía que se giren los recursos y esto sea de manera rápida.

“Ya ha pasado tiempo suficiente, las señoras merecen un pago y es más que justo que el valor se reciba de manera inmediata”, concluyó.

EL NUEVO DÍA

Comentarios