En el limbo megacolegio en el polideportivo San Simón

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Aunque la Secretaria de Educación ha generado expectativa frente a este megaproyecto, existe incertidumbre por el uso del suelo y calidad del terreno donde se proyecta invertir 15 mil millones de pesos.

Los concejales Camilo Delgado y Linda Perdomo, entre otros, cuestionaron duramente ayer la labor de la secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, en la formulación del proyecto para la construcción del megacolegio que estaría ubicado en el polideportivo San Simón.

El concejal Camilo Delgado indicó que este proyecto presenta una serie de dificultades que van desde la norma urbanística que establece el POT, hasta comprometer la estabilidad del terreno por contener material de relleno.

“Sí nos genera bastante preocupación esta iniciativa, un proyecto del que se habla estaría alrededor de los 15 mil millones de pesos, según los elementos que nos han sido entregados por parte la Secretaría de Educación, pero sobre todo al estudio que tratamos de hacer tanto del POT como del Plan de Desarrollo y que por supuesto pone en entredicho si este tipo de iniciativas, de ejecución de infraestructura de esta naturaleza, requiere un cambio de uso de suelo”, comentó Delgado.

El concejal, citante del debate de control político, indicó que el POT establece que el predio es un equipamiento de carácter deportivo y de uso es recreativo. Delgado reprochó que “se pretenda desconocer esta situación y decir que no hay necesidad de cambiar el uso del suelo y darle de manera libre y discrecional vía a un proyecto que si bien es importante, presenta una serie de reparos”.

 

Investigación a la funcionaria

La concejal Linda Perdomo solicitó a la Personería abrir una línea de investigación en contra de la Secretaria de Educación, ya que en agosto fue autorizada la realización de un estudio de geotecnia que demostró que el lote donde se implementará el proyecto, es un relleno y que concluyó que derivado de las condiciones del suelo, se requería de un segundo análisis más avanzado.

Este estudio lo adelanta la firma Motta Engil que se encargaría de ejecutar el proyecto. El desarrollo de este segundo estudio junto con la interventoría, tendría un costo adicional de 80 millones de pesos.

“El estudio no concluyó si el suelo es apto o no para un proceso de construcción de edificios. Estamos muy preocupados y creemos que es necesario que se dé respuesta a esta situación para no seguir generando controversia entre los estudiantes y deportistas porque efectivamente el colegio necesita ampliar sus instalaciones, los niños y jóvenes están recibiendo sus clases en lugares que no son adecuados, pero también tenemos una cantidad de deportistas que utilizan esas canchas y que podemos afectarlos en determinado momento”, dijo Perdomo.

Así mismo pidió que “se indague el por qué se presentó al Ministerio de Educación la ejecución del proyecto en dicho terreno sin tener los estudios”.

Agregó que cuando un predio tiene uso recreativo o son de equipamientos, se debe compensar en otra zona de la ciudad en similares o iguales condiciones al área a intervenir y no habría lote que cumpla con dichas características para la reubicación de las canchas de fútbol.

Por otro lado, indicó que al ser un área de relleno, el proyecto sería supremamente oneroso, pues se tendría que excavar demasiado para encontrar suelo firme y ‘echar’ las columnas.

“Es un relleno de más de 24 metros, que es la diferencia que hay sobre la carrera Sexta y la Ambalá y nos tocaría excavar mucho para poder llegar a tocar tierra firme y edificar las bases para un edificio. Es un problema supremamente complejo pero como parte de la solución, estoy planteando que se revise si en el predio actual, donde funciona el colegio San Simón, puede existir un sitio donde se pueda construir un bloque de aulas en altura”, precisó.

 

Educación responde

La secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, indicó que Planeación allegó una certificación y que fue remitida al Ministerio de Educación donde establece que el uso del suelo de acuerdo con el mapa del POT es institucional, de equipamiento colectivo, y eso significa que se puede utilizar para construir instituciones educativas, hospitales o cualquier otro tipo de equipamiento. De igual manera que registra una amenaza baja por remoción en masa.

Por otra parte, descartó la posibilidad del desarrollo de construcción en altura, ya que por norma se establece que máximo se podrá contar con tres plantas en las instituciones educativas.

En cuanto al estudio de geotecnia que desarrolla la constructora Motta Engil, señaló que este viernes se conocerán los resultados a profundidad y que determinarán si se reformula el diseño de la estructura para dar estabilidad a la obra.

 

Los dardos de Perdomo hacia Aguilar

La concejal Linda Perdomo no perdió oportunidad para arremeter contra Aguilar, al señalarla aparentemente de haber promovido la protesta de los estudiantes del colegio San Simón frente a la sede de la Alcaldía.

Al parecer, a los concejales les fue enviado a su Whatsapp, antes del inicio de la sesión, un audio donde se citaba a los estudiantes y personal docente a apoyar ‘el plantón’ en respaldo de la Jornada Única. De esta forma, se sindicaba al concejal Camilo Delgado, de intentar minar el proyecto.

“Le voy a entregar un audio que me llegó el día de ayer (martes) de cómo un contratista de esta Administración, le decía a los presidentes de Junta que los concejales Pedro Mora, Oswaldo Rubio y la concejal Linda Perdomo teníamos intereses económicos sobre el contrato de los comedores comunitarios y lo íbamos a cerrar. Igualito, pareciera que es la misma situación. Ayer fuimos nosotros y hoy fue el concejal Camilo Delgado. Y le dicen a le gente ojo, hay que ir a un plantón y me lo confirmó una docente y que me decía: ‘nos dijeron y nos trajeron a un plantón para apoyar a la Secretaria de Educación’”.

Perdomo le espetó a Aguilar que no necesitaba traer a los estudiantes para ejercer presión ante el Concejo y la conminó a hacer las funciones.

“A usted no le pagan con botones, usted tiene un sueldo de más de 10 millones de pesos mensuales, usted tiene que trabajar y tiene que hacer las cosas en el marco de la legalidad. Usted no está haciendo las cosas por buena gente, sino porque le pagan por eso”.

 

Los trapitos al sol

 Posteriormente, Perdomo atizó la acalorada discusión con un comentario personal con respecto al contratista que estaría aupando a los estudiantes frente al Palacio.

“Lo que está haciendo la Secretaria, trayendo a los estudiantes a un plantón y los contratistas, me causa mucha curiosidad concejal Camilo Delgado, yo hoy llegué tarde porque tenía una cita médica con mi hija en el pediatra y llegué al recinto sobre las 9:15 a.m., y entrando me causó mucha curiosidad que la persona que vi organizando los estudiantes, poniéndole el cartel, es un contratista de esta Administración, que curiosamente fue el compañero sentimental de la exgerente de la Gestora Urbana y que, al parecer, tiene otro vínculo sentimental con otra secretaria, y no me quiero meter en la parte personal, yo en eso no me meto, porque cada quien verá con quién se acuesta, pero sí le causa curiosidad que sea precisamente ese contratista el que ayer (martes) agitaba los presidentes de Junta contra los concejales y hoy con los estudiantes. No permitan que sus estudiantes sean manejados”, dijo Perdomo.

Al término de la jornada, Aguilar solo hizo una breve alusión y pidió a la concejal que si tenía las pruebas de que dicho contratista estaría alentando a los estudiantes a protestar, las presentara ante los entes de control. “Estuve fuera de la ciudad más de 15 días, me notifiqué del debate que era hoy, el día de ayer. Por lo tanto, convocar a estudiantes que no conozco no es mi forma de actuar, no es lo que yo hago. Si hay pruebas de que algún contratista de la Secretaría de Educación haya convocado o estuvieron afuera hablando con los estudiantes, yo sí les pediría que las hicieran allegar a los órganos de control o ante las autoridades”, acotó.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios