Más de mil personas en Ibagué han tenido la intención de suicidarse

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El concejal Pedro Mora cuestionó el hecho que a tres meses de acabarse el 2017, la Secretaría de Salud contratara las actividades de promoción y prevención en salud mental para alumnos y padres de familia en las instituciones educativas.

El concejal Pedro Mora reveló que en Ibagué se registran mil 479 personas con conducta intencional suicida. La cifra fue dada a conocer ayer en el debate de control político realizado a la Secretaría de Salud.

Mora precisó que este año, ya se reportan nueve casos de personas que se han quitado la vida, y que de acuerdo con el número de habitantes, sigue siendo una de las primeras en el país con el mayor número de decesos.

Sin embargo, el secretario de Salud, Gelver Dimas, aclaró que la cifra dada por el concejal Mora corresponde a los últimos cinco años y la Secretaría de Salud solo reporta 950 casos con intención.

Por otra parte, Mora denunció la falta de planeación para la contratación y ejecución de los recursos para actividades de promoción y prevención, y de cuyo presupuesto se destina una parte para salud mental.

De acuerdo con el cabildante, la Secretaría de Salud suscribió el 28 de septiembre de 2017, el contrato 1865 por una cuantía de tres mil 138 millones 930 mil pesos para programas de Salud y Prevención.

“Las actividades de salud mental van dirigidas principalmente a los padres de familia de los colegios y a los estudiantes. Me dijo un rector el año pasado en el mes de octubre, “dígales que no nos manden a nadie, que no nos sigan torpedeando las labores educativas, nos envían acá personal para darnos tres charlitas que no van a solucionar nada, cuando los muchachos están angustiados por si van a perder el año y si se van a graduar”, narró Mora.

Sin embargo, dijo que pese a esto y a que los estudiantes para el mes de noviembre salen de los colegios, la Secretaría de Salud firma el contrato, que no termina siendo de 90 días porque debe legalizarse, sino de dos meses, ejecutado en una época donde no están los estudiantes y no hay padres de familia”.

“Si el alcalde Jaramillo se llega a dar cuenta de esta situación, el ‘jalón de orejas’ no se va a dejar esperar (...) porque los recursos para promoción y prevención no se están aplicando como deben de ser”, sentenció el cabildante .

Denuncia

El concejal Pedro Mora también pidió al secretario de Salud, Gelver Dimas, revisar la contratación del personal y reubicar a los mismos de acuerdo con las necesidades del sector.

“Doctor Gelver, usted nuca ha mirado los perfiles en sus profesionales, usted tiene un problema con los jóvenes que son los que se les están suicidando. Usted tiene una especialista en sicología clínica, fue sicóloga de la Fiscalía General de la Nación, evalúen qué la tienen haciendo. Hay que distribuir el personal hasta donde debemos llegar”, dijo el cabildante.

Por otra parte, Mora denunció “que en la Administración municipal hay funcionarios que ofrecen el servicio de psiquiatras en programas de atención a diferentes poblaciones, cuando no los hay; aquí no hay siquiatras en la ciudad para que salgan a atender grupitos en diferentes partes de la ciudad. casi no lo atienden a uno en las diferentes EPS”, resaltó.

Por último, el concejal expuso el retraso en el pago de salarios al personal contratado para actividades de salud mental. Mora indicó el caso de una sicóloga que fue contratada en octubre y a la fecha no se le ha pagado el salario y adeuda un millón 500 mil pesos en fotocopias, material empleado en la ejecución del programa. “Qué es eso, eso es una injusticia, ¿ésta es la forma de resolver los programas de promoción y prevención?”, polemizó Mora.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios