Continúa la incertidumbre por las fiestas del folclor

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Félix García, miembro de la Corporación Festival Folclórico, responsabilizó a la Secretaría de Cultura de falta de liquidez de la entidad.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se refirió a la licitación para contratar la logística de las fiestas de junio y dijo que espera que se presenten proponentes.

“Todo a su tiempo. Aspiramos a que existan proponentes y las fiestas puedan llevarse a cabo, le pedimos a todas las personas interesadas que aprovechen la licitación, desafortunadamente hoy las situaciones son de otra manera”, sostuvo Jaramillo.

El Alcalde fue incisivo en que por Ley de Garantías no se pudo suscribir el convenio con la Corporación Festival Folclórico. Esta decisión conllevó a que se dejaran de gestionar los recursos que otorgaba el Ministerio de Cultura para la realización de otros eventos antesala al certamen municipal y departamental del folclor.

“Antes se podía hacer convenios con la Corporación, ellos conseguían recursos también con el Gobierno nacional, hoy lamentablemente no se tienen esos recursos”, admitió.

Lea: --->Corporación Festival Folclórico no licitará para organización de fiestas

La Administración destinará mil $700 millones para la logística del evento y el pago de estímulos a las agrupaciones culturales.

Así mismo, el Alcalde reconoció que tampoco se contará con los dineros producto de la comercialización de las fiestas y que eran gestionados por la Corporación Festival Folclórico.

“Este año tampoco tenemos los patrocinios que conseguía la Corporación y será un esfuerzo mayor el que deba hacer el municipio”.

La Corporación Festival Folclórico anunció que no participará en la licitación por problemas de flujo de caja. No obstante, el expresidente y miembro actual de la Junta Directiva de la Corporación, Félix García, responsabilizó a la Administración de la difícil situación financiera de la entidad.

“El alcalde Jaramillo nos había dicho que nos iba a colaborar para ver cómo solucionábamos el problema, pero viendo los pliegos de la licitación en los cuales se piden mil millones en efectivo y la misma Secretaría que fue la culpable de la pérdida de los 400 millones de pesos, nos dieron el puntillazo final”, expuso el empresario en declaraciones a Ecos del Combeima.

García reconoció que por el no reconocimiento de dichos dineros, producto del convenio del alumbrado navideño, los subcontratistas demandaron a la corporación y fue embargada la sede de la entidad, que posiblemente salga a remate el año entrante.

Indicó que no se realizará el Festival Universitario, el encuentro del Bambuco Infantil, el Festival para la Tercera Edad y otra serie de eventos que contaban con el apoyo del Mincultura y que eran gestionados por la Corporación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios