Procuraduría pone la lupa en obras del Portal San Gabriel

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Piedad Lorena Velásquez estaría en el punto de mira por presuntamente trasgredir los principios de la contratación estatal.

La Procuraduría Provincial abrió indagación preliminar con respecto al contrato adicional suscrito por la Gestora Urbana en 2014 con la constructora Ávila para las obras de urbanismo del proyecto de vivienda de interés social Portal de San Gabriel para los periodistas.

La petición fue formulada por la actual gerente del banco de tierras, Sandra Meneses Trujillo, con base en un informe allegado por el entonces jefe de la Oficina de Vivienda, Fernando González Roa, el pasado 27 abril de 2017.

En este informe, González, dejó una serie de anotaciones con respecto a la ejecución del proyecto. Entre ellas, que se debía “poner en conocimiento de los entes de control la posible adjudicación de un contrato de forma directa, sin realizar el debido proceso contractual al suscribir el contrato adicional: 001 el día 27 de agosto de 2014”.

Bajo este contrato, la entonces gerente de la Gestora, Piedad Lorena Velásquez, incluyó en la cláusula cuatro que la constructora Ávila debería asumir “ bajo su propia responsabilidad técnica, económica y arquitectónica de acuerdo con los diseños y/o rediseños el urbanismo del proyecto denominado Portal de San Gabriel”.

Esta modificación se efectuó con base en la liquidación bilateral efectuada por la Gobernación del Tolima y el Municipio del convenio 999 del 7 de noviembre de 2013, suscrito para el desarrollo y ejecución de las obras de urbanismo, y por el cual el Departamento entregaría mil 824 millones de pesos para este fin. La liquidación se llevó a cabo en junio de 2014

Y, por otro lado, como argumento adicional, se indicó que bajo la firma del convenio interadministrativo 680 del 4 de agosto de 2014 el departamento, asumió la entrega de 300 subsidios de vivienda con los mismos recursos que se entregaría para las obras de urbanismo.

Velásquez dejó constancia en el contrato adicional, que una vez girados los recursos por parte de la Gobernación, estos se invertirían inmediatamente en la fiducia y sería esta la que cancelaría el valor de las obras de urbanismo a Ávila “una vez esta (La Gestora) certificara definitivamente la construcción de las mismas”.

Pero como ha reiterado, el secretario de Infraestructura, Andrés Fabián Hurtado, los recursos destinados para los subsidios fueron empleados en la construcción de las obras de urbanismo presuntamente incumpliendo el objetivo de los mismos.

 

¿Legalizar hechos cumplidos?

El Jefe de la Oficina de Vivienda, Fernando González, también dejó plasmada la necesidad de liquidar el convenio 680 suscrito entre la Gestora Urbana y la Gobernación del Tolima para la entrega de 300 subsidios de vivienda.

Sin embargo, dejó expuesto la necesidad de “gestionar un nuevo convenio, dejando estipulado en el objeto que los dineros se usarán para obras de urbanismo”.

Igualmente, se plantea la misma solución para el convenio 015 de 12 de agosto de 2014 suscrito entre la Alcaldía y la Gestora Urbana por $480 millones como subsidios a las VIS.

Estas soluciones podrían pretender, la legalización de supuestos hechos cumplidos, ya que parte de los dineros habrían sido empleados en la ejecución de las obras de urbanismo.

 

Línea de tiempo

El 7 de noviembre de 2013 Se suscribe el convenio 999 entre el Municipio y la Gobernación para la construcción de las obras de urbanismo del portal de San Gabriel. Aporte del Departamento: mil 824 millones de pesos. Aporte del Municipio: 480 millones de pesos.

El 17 de junio de 2014 Se da por terminado y de forma anticipada el convenio 999 suscrito entre el Municipio y la Gobernación para el desarrollo de las obras de urbanismo.

El 4 de agosto de 2014, La Gobernación del Tolima y la Gestora Urbana suscriben un nuevo convenio interadministrativo (680) por el cual el Departamento se compromete a entregar mil 830 millones de pesos correspondientes a 300 subsidios de vivienda del portal de San Gabriel.

El 27 de agosto de 2014, La Gestora Urbana suscribe el contrato adicional 001 en el cual endilga a Ávila, la responsabilidad económica y técnica del desarrollo de las obras de urbanismo, bajo la salvedad que una vez los recursos de la Gobernación fueran desembolsados, inmediatamente se trasladarían a la fiducia y, que las obras de urbanismo, serían canceladas por la fiducia una vez fueran entregadas en su totalidad.

El 12 de diciembre de 2014: La Gobernación del Tolima y la Gestora urbana realizan una modificación al convenio 680 de agosto de 2014 para garantizar que los recursos aportados por el Departamento se invirtieran como subsidios complementarios para 300 viviendas única y exclusivamente en el proyecto del Portal de San Gabriel.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios