Sigue controversia por crédito de Infibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Alcalde manifestó en diciembre, dudas con respecto a si el proyecto debía ser sometido a la aprobación del Concejo, por ser el impuesto de alumbrado público una renta propia del municipio.

No hubo acuerdo entre la bancada liberal del Concejo y la gerente de Infibagué, Yolanda Corzo, con respecto a si el empréstito de los $50 mil millones y la pignoración de la renta de alumbrado público debe tener aprobación de la corporación.

Según el concejal Camilo Delgado, quien asistió ayer la socialización del proyecto, el Instituto mantiene su posición de que no se requiere tramitar el proyecto ante el cabildo.

“Hoy tuvimos la posibilidad de evaluar los argumentos jurídicos por los cuales el Instituto insiste en que no se tiene que ir al Concejo. Aquí quedó una gran conclusión y es que no pudimos ponernos de acuerdo en lo jurídico (...) pues el método que se está implementado para embarcarse en este proyecto no es el correcto”, manifestó.

Según el concejal Delgado, el concepto del Ministerio de Hacienda, que si bien cita lo correspondiente a las normas que rigen a los institutos descentralizados, no da respuesta “si yo puedo (Infibagué), so pretexto de la facultad que le da el decreto 1333 a los entes descentralizados, pignorar una renta que sigue estando en cabeza del municipio y que, como renta municipal, cualquier decisión al respecto tiene que pasar por el Concejo”.

El concejal William Rosas, insistió ayer en que el decreto 1333 aplica cuando la solicitud del empréstito está soportada en rentas propias del ente descentralizado, de operaciones crediticias al interior, con bancos internos, y de montos mínimos, pero no “cuando se trata de montos robustos y que se aplicarán en vigencias posteriores, indiscutiblemente se requiere de la aprobación del Concejo.

Por otra parte, Delgado hizo énfasis en que si bien Infibagué ejerce una función por delegación administrativa, mediante el acto de constitución “no puede pretenderse afirmar que la delegación, también implica la titularidad del impuesto, pues es claro que es del Municipio”.

Es de resaltar que en junta del Consejo directivo, en diciembre de 2017, el alcalde Jaramillo expresó sus dudas frente a la conveniencia de posteriormente someter el empréstito a la autorización del Concejo, ya que es un requisito exigido por la banca para radicar la solicitud de crédito y en el cual se debe informar que se pignorará la renta.

No obstante, el 19 de abril de este año, y sin presencia del alcalde Jaramillo, la Junta aprobó el empréstito.

La responsabilidad recae principalmente, en el secretario de Gobierno, Marco Emilio Hincapié, que ejercía como Alcalde (e) y presidente del Consejo Directivo.

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