“Vamos a amortiguar el impacto del incremento del impuesto predial”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Secretario de Hacienda, indicó que el pago sería amortizado en tres años aunque no hay certeza si se modificarán las tarifas.

El próximo 15 de junio el Igac deberá entregar la información completa de la actualización catastral en el perímetro urbano a la Alcaldía de Ibagué.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, una vez se lleve a cabo el proceso, se espera que el 15 de julio ya se tenga liquidado el convenio que comprometerá una inversión cercana a los siete mil millones de pesos.

“Desde el 15 de junio ya tendremos la información disponible para empezar a simular el impacto del incremento del impuesto predial, generado por el mismo avalúo y así empezar a tramitar ante el Concejo un proyecto de acuerdo, de manera temprana en las sesiones de junio o julio, que son las sesiones ordinarias del Concejo municipal y que la comunidad antes de que cierre este año, muy seguramente antes de octubre, sepa cuál va a ser la condición de cada predio, el impuesto que va a pagar y así vaya alistando sus finanzas personales y corporativas para con el Municipio de Ibagué”, expuso Espinosa.

De acuerdo con el funcionario, la Administración en esta oportunidad amortiguará el incremento del avalúo, pero a su vez dependerá de la capacidad de pago del propietario del inmueble.

“Vamos a amortiguar el impacto del incremento del impuesto predial entre dos y tres años siguientes: entre 2019, 2020 y 2021, vamos a ver qué nos dicen las cifras. Vamos también a generar un método escalonado dependiendo del estrato y de la condición socioeconómica, una cosa es cobrarle el 50 por ciento a una persona que tiene la capacidad de pago en un año y otra es cobrarle el 50% a una persona que no la tiene. La clasificación socioeconómica y estratificada de lo urbano nos va a servir para determinar cuál va a ser el impacto y la forma de pago de cada uno de los sectores”, recalcó el funcionario.

En cuanto a si se modificará el estatuto tributario para la reducción de las tarifas, Espinosa fue ambiguo y no dio certeza si realizaría el trámite ante el Concejo.

“Eso va a ser resultado del análisis, no tanto de la actualización, sino del análisis que hagamos si vamos a modificar tarifas, en qué sectores vamos a disminuir tarifas y en qué sectores vamos a aumentarlas, si es que hay una modificación; en principio lo que sí podemos decirle a la comunidad es que el trabajo se está haciendo”, precisó.

De acuerdo con el Secretario de Hacienda lo que se prevé es a que finales de julio la comunidad urbana sepa qué va a pasar con su impuesto, la actualización y cuál fue su avalúo.

El funcionario también recordó que hasta el 30 de junio vence el plazo para el pago del predial con el 5% de descuento. Cabe resalar que los principales beneficiados son las personas que se vieron afectadas con la adopción de la actualización catastral parcial en diciembre de 2017 y en el 50% de los predios en la ciudad.

“Lo que hemos sugerido dado que el acuerdo municipal fue objetado por la Gobernación, es que es preferible que los contribuyentes paguen con el descuento y no esperen el fallo del Tribunal Administrativo porque dependiendo cómo lo emane el magistrado, puede generar unas cargas impositivas a aquellos que no hayan pagado el impuesto predial”, sentenció Espinosa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios