Hay retraso para iniciar la construcción de muros en la 42

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La Unión Temporal Muros 2017 radicó al Imdri una solicitud para la adición del contrato, debido a mayores cantidades de obra que se requerirán para la construcción de un nuevo muro. El Instituto prevé multar al contratista y la interventoría por la entrega tardía de los ajustes al diseño.

Las obras de mitigación previstas a ejecutarse en la Unidad Deportiva de la calle 42 no arrancan, pese a que el contrato fue suscrito el pasado 8 de noviembre con un plazo de ejecución de seis meses.

Según el cronograma, la Unión Temporal Muros 2017, que se adjudicó dos mil 116 millones de pesos, tendría 30 días para hacer el ajuste a los diseños de los cuatro muros de contención: Coliseo Menor, carrera Quinta, avenida Ferrocarril y debajo de la piscina de clavados.

Asimismo, dos meses para tramitar las licencias de construcción ante la Curaduría, y 90 días adicionales para la ejecución de las obras.

¿Por qué no han iniciado?

El Imdri y la Unión Temporal firmaron el acta de inicio el 20 de diciembre, pero antes de cumplirse el mes, fue aprobada la suspensión del contrato por el término de 15 días a solicitud del contratista y con reinicio el 3 de febrero.

EL NUEVO DÍA dialogó con el representante de la Unión Temporal Muros 2017, Benjamín Orlando Arana Osuna, quien es ingeniero civil y oriundo de Espinal .

“El contrato está activo y estamos en el trámite de la licencia de construcción, ya fueron radicadas las observaciones que dio la Curaduría Urbana, y esperamos obtener la licencia lo antes posible para iniciar los trabajos”, aseveró.

De acuerdo con el contratista, la revisión de los ajustes a los diseños y la expedición de la licencia de construcción le correspondió, por reparto, hacerla al curador urbano número Dos, Greisman Cifuentes, quien coincidencialmente efectuó la revisión de los diseños presentados por Typsa en 2015 y que fueron aprobados en un tiempo récord de 15 días.

Arana reconoció que las correcciones efectuadas a los diseños por la curaduría fueron mínimas. “Son aclaraciones de tipo arquitectónico y unos cambios en los planes de detalle mínimos, pero básicamente no fueron modificaciones de fondo, sino de forma”, expuso.

En cuanto a la solicitud de la licencia, se radicó el 14 de abril. La curaduría hizo las observaciones el 30 de abril, que fueron subsanadas y radicadas el pasado viernes.

La Unión Temporal espera que a más tardar en 15 días esté en firme la licencia y así poder dar inicio a las obras de mitigación que hacen parte de la fase II del contrato.

“Nosotros no hemos requerido pago para la obtención de la licencia de construcción, pero una vez se tenga la licencia podemos solicitar una adición del 20% para el inicio de obras”, aclaró Arana.

La adición

La Unión Temporal Muros 2017 que la conforma Germán Villanueva Calderón (40%), Benjamín Orlando Arana Osuna (30%) e Internacional de Eléctricos (30%), radicó ante el Imdri y la interventoría la solicitud para adicionar el contrato, pese a que no se han iniciado los trabajos.

“Estamos estudiando esa posibilidad, porque existe la necesidad de crear una mayor cantidad de obra a lo que presupuestó el Instituto. Eso está en estudio ante la entidad y la interventoría”, complementó Arana.

Es de resaltar que el contratista espera culminar las obras en cinco meses, es decir que aproximadamente en noviembre se podría verificar la ejecución de los dineros.

De la multa

El arquitecto Edwin Niño, adscrito al Imdri, reconoció que existe un retraso por parte de la Unión Temporal en la entrega de los ajustes a los diseños los cuales solo fueron allegados en abril.

Por este motivo, el Instituto se encuentra en el inicio del proceso para dar cumplimiento a la cláusula penal pecuniaria del contrato, que establece que “en caso de caducidad y/o incumplimiento total o parcial de las obligaciones generadas en el presente contrato, el contratista pagará al Imdri, a título de estimación anticipada de perjuicios la suma equivalente al 30% del valor total del contrato”.

“El proceso se demoró y en este momento tanto la interventoría como el contratista se encuentran en un proceso de posible incumplimiento por la entrega tardía del producto, porque tenían que entregarlo antes y lo entregaron en abril”, argumentó el arquitecto.

Asimismo, reconoció que el contratista radicó una solicitud para el reconocimiento de mayores cantidades de obra, pues de acuerdo con los ajustes a los diseños “hay que hacer un eje más de estructura, a parte del muro de contención, para que este sostenga”, expuso.

Sin embargo, la interventoría se encuentra evaluando la solicitud y la estimación de los costos adicionales que tendría que asumir el instituto.

El arquitecto Edwin Niño resaltó que el Imdri contempla que la entrega de los trabajos se dé en tres meses.

Participación en la Unión Temporal

U.T. Actividades

Germán Villanueva Construcción de muros en la zona

Calderón Ferrocarril, Coliseo Mayor y un 40% en

el valor de los ajustes a los diseños.

Benjamín Orlando Construcción de muros en la carrera

Arana Quinta, muros de las piscinas y un 30%

en el valor de los ajustes a los diseños.

Internacional de Construcción de muros en la carrera Quin-,

Eléctricos ta Piscinas y un 30% en el valor de los

ajustes a los diseños.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios