¿Qué está haciendo la Alcaldía para frenar más muertes en vías?

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Para lograr una disminución en las cifras, la Secretaría de Tránsito adelanta programa pionero de víctimas fatales en accidentes viales.

Con el fin de adelantar labores de prevención vial en la capital del Tolima, la Secretaría de Tránsito y de la movilidad desarrolla el primer programa institucional de víctimas fallecidas por accidentes de tránsito, la iniciativa busca establecer directamente las causales específicas de cada uno de los accidentes y su entorno, para así poder direccionar de forma focalizada un plan educativo que permita bajar los índices de accidentabilidad en la ciudad.

El proyecto está compuesto por cuatro ejes fundamentales, el primero de ellos es la caracterización de la víctima, su entorno y las causales de su deceso. Este punto tiene como objetivo desde el área institucional, la creación de una política pública educativa y preventiva focalizada, donde se pueda establecer en qué puntos sociales se hace necesario intervenir con campañas pedagógicas, por tal motivo busca estudiar minuciosamente todos los elementos del hecho.

“Creamos este programa para que las víctimas de accidentes de tránsito dejen de ser una cifra, el objetivo es focalizar los esfuerzos y los recursos para reducir ostensiblemente el porcentaje de víctimas en accidentes que ya está arrojando su primer resultado, se hace necesario mencionar que en este primer cuatrimestre del año hemos reducido en un 44,4% las víctimas de accidentes de tránsito en la ciudad. Este programa va dirigido a crear una caracterización de la víctima y su entorno para poder determinar hacia dónde vamos a dirigir nuestros recursos y esfuerzos para reducir la accidentabilidad”, dijo Alexis Mahecha, secretario de Tránsito municipal.

Su segundo núcleo se basa en cerrar el duelo; este eje tiene como meta hacer el acompañamiento jurídico e institucional con los familiares de la víctima, para así apoyarlos tanto psicológica como legalmente en su pérdida.

“Este punto busca informarle a los familiares en dónde va la parte jurídico legal del tema con el fin de que sientan justicia; también informarle todas las indemnizaciones a las que tienen derecho y en tercer lugar el acompañamiento psicológico”, dijo Mahecha.

Como tercer componente están las actividades individuales, donde por medio de una participación voluntaria por parte de los familiares de las víctimas, se brinde testimonios a la comunidad con el fin de que esta tome conciencia de la importancia de la prevención.

Por último, aparecen las actividades colectivas, donde por medio de vigilias y manifestaciones simbólicas se recuerden a las víctimas de accidentes de tránsito en la ciudad, donde se pueda manifestar que no han sido olvidados por su sociedad.

El programa fue presentado ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial la semana anterior y desde el órgano nacional fue recibido con buenos ojos, así lo dio a conocer el jefe de la cartera, “allí nos dijeron que somos el primer organismo que desarrolla un programa focalizado exclusivamente a las víctimas, por eso es importante comunicarle a los ibaguereños que somos pioneros en este tipo de iniciativas que buscan es garantizar la vida y el bienestar”, concluyó Mahecha.

Reducción de muertes

En los primeros cuatro meses de 2018, tal como lo anunció el secretario de Tránsito, la ciudad obtuvo una reducción del 44,4% de muertes por accidentes con tan solo 20 decesos, que comparados con 2017, año donde murieron 36 personas por esta causal se produce la reducción.

Asimismo, gracias a la caracterización del programa desarrollado por la Administración, se pudo establecer que cuatro del total son casos atípicos donde se tuvo en cuenta un elemento como el entorno y el desarrollo en las lamentables situaciones.

De igual manera, se conoció que el 50% de las víctimas fueron adultos entre los 29 y 59 años de edad, el 20% jóvenes, el 15% adolescentes, el 5% infantes y el 10% adultos mayores; donde el 45% de los occisos eran peatones, el 5% se transportaban en bicicletas, el 40% en motocicleta y el 10% en automóviles. El 75% de las personas que murieron eran hombres y el 25% mujeres. El victimario se transportaba en un 35% en motocicleta, un 55% en automóvil y el 10% en bicicleta.

Por otro lado, se pudo conocer que el horario que registra mayor número de accidentabilidad está entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche, seguido por las 12 de la noche y las 3 de la mañana.

En el rango de las 12 del mediodía a 6 de la tarde no se registraron accidentes de tránsito en Ibagué, en el período de enero a abril de 2018.

Credito
RICARDO CORTÉS

Comentarios