Multa de $46 millones a la USI por eludir negociación con sindicato

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo sancionó a título de culpa gravísima al hospital San Francisco hoy Unidad de Salud de Ibagué, al negarse a negociar el pliego de peticiones presentado por una organización sindical.

La Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo impuso una multa de 46 millones 874 mil pesos a la Unidad de Salud de Ibagué (USI), equivalente a 60 smmlv, por violación al derecho de asociación y negociación colectiva.

Esto, en razón al negarse a negociar el pliego de peticiones radicado por Sintrasanfrancisco en enero de 2017.

De acuerdo con el fallo, la falta es a título de culpa “gravísima” por cuanto dicha acción “atenta directamente contra la razón de ser de las organizaciones sindicales (...) desalienta y desnaturaliza la existencia de un sindicato o la pertenencia de los trabajadores al mismo”.

Sintrasanfrancisco allegó el 20 de enero de 2017 el pliego de peticiones, dirigido al entonces gerente del hospital San Francisco y actual secretario de Salud, Gélver Dimas Gómez.

A través de dos oficios del 26 de enero, la Secretaría de Apoyo a la Gestión conminó tanto a la junta de Sintrasanfrancisco como al Gerente del Hospital, a iniciar los diálogos, verificándose, según reza el fallo, que Gómez conocía de la existencia del pliego de peticiones.

Según la entidad, el gerente del hospital debió informar por escrito los nombres de sus negociadores y asesores a más tardar el 3 de marzo e iniciar conversaciones el 10 de marzo.

Sin embargo, “después de más de un año ha eludido iniciar conversaciones del pliego de peticiones”.

Es de resaltar que la Dirección Territorial del Mintrabajo formuló pliego de cargos en enero de esta vigencia y el 15 de mayo corrió traslado del proceso a la USI para que presentara los alegatos de conclusión y para lo cual solo se disponía de tres días hábiles para allegar los documentos que a bien tuviera presentar.

Sin embargo, se precisa que solo fueron presentados el 23 de mayo, es decir de forma extemporánea.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios