Municipio tendría que reconocer $5 mil 800 millones a contratista del Tanque de la Fiscalía

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El valor corresponde a una adición de tres mil millones por ítem no previstos, y daños y perjuicios por sobrecostos asumidos por el Consorcio Atria.

Las obras para la construcción del Tanque de la Fiscalía completan casi tres años en ejecución y su avance es del 54%. Según el concejal Carlos Andrés Portela por “negligencia” de parte de algunos funcionarios, los ibaguereños deberán pagar más de cuatro mil millones de pesos adicionales al contratista ejecutor, fuera de las pretensiones que reclama a través de una acción contractual en contra del Municipio.

“Hay que decirlo, fue un contrato que debió haberse ejecutado en cinco meses y ya vamos a completar tres años y aún el sistema no está funcionando; y es más, no va a costar los 10 mil 500 millones presupuestados, sino que a los ibaguereños nos va tocar pagar más de 14 mil millones por las demoras y los inconvenientes que ha tenido ese proyecto. Hoy el Municipio tiene una demanda de acción contractual en el Tribunal Administrativo porque no se han llevado a cabo las obras”, cuestionó el cabildante.

El secretario de Desarrollo Rural, César Picón, indicó que el Consorcio Atria solicita a través de la demanda una actualización de precios, debido a que desde que se suscribió el contrato (julio de 2015) se han tenido varios inconvenientes en la ejecución del proyecto.

No obstante, la pretensión económica del contratista a través de la acción contractual, y la adición de tres mil millones de pesos obedecen a procesos distintos.

“Son temas absolutamente distintos. Una cosa es el balance, el cual se verificará con el apoyo técnico del Ibal y la supervisoría del contrato, y otra es la aspiración que se está pretendiendo por parte del consorcio Atria hacia el Municipio, que es un tema jurídico que tendrá que dirimirse dentro de las instancias judiciales”, aclaró Picón.

La adición solicitada por el consorcio obedece al pago de accesorios e ítem no previstos en el presupuesto inicial, y a la instalación de una línea de conducción desde el tanque de la calle 29 hasta el lugar donde se erigirá el nuevo tanque.

Picón aclaró que a la fecha no se ha modificado ninguna condición estipulada en el contrato ni se ha autorizado la actualización de precios.

 

La demanda

El Consorcio Atria reclama el pago de mil 263 millones 213 mil pesos por daños y perjuicios debido a las múltiples suspensiones del contrato entre el 28 de diciembre de 2015 y el 2016, y que atribuye a la Administración municipal. Esto habría ocasionado sobrecostos en cuanto al pago de personal, servicio de vigilancia, mantenimiento del tanque, entre otros aspectos.

Así mismo, el contratista reclama el pago de mil 544 millones de pesos correspondientes a un acta parcial. En total, Atria espera que el Tribunal Administrativo declare el pago de dos mil 807 millones de pesos.

 

Las responsabilidades

Aunque el concejal Carlos Portela no hizo señalamiento de quién o quiénes deben responder a los ibaguereños por los onerosos costos del proyecto, sostiene que quien adjudicó el contrato y tiene bajo su tutela el proyecto, debe dar las explicaciones correspondientes.

De acuerdo con el cabildante, el proceso se dilató por la falta de expedición de permisos por parte de Cortolima y el Invías y un concepto emitido por Enertolima para el aislamiento catódico de la estructura.

“Eso era tarea del Municipio, no del contratista, eran ellos los que tenían que ponerse a esa tarea desde que comenzó este Gobierno. Eso es falta de atención de los funcionarios que tienen la competencia de avanzar en este proyecto”, sostuvo.

Es de resaltar que el contrato fue adjudicado por la Secretaría de Desarrollo Rural en cabeza de Francisco Montoya, exgerente de la Edat, liberal y de tendencia ‘Jaramillista’.

Según Portela por la “inoperancia y falta de diligencia de los funcionarios que tenían la responsabilidad de que se desarrollara este proyecto tal y como se planteó en cinco meses”, el Municipio se vería abocado al pago de una cuantiosa indemnización.

 

Cómo avanza el proceso

Según el secretario de Desarrollo Rural, César Picón, a la fecha se han instalado dos kilómetros de tubería y aún faltarían 11 km. Se espera que en diciembre se pueda entregar la obra. El contrato a la fecha se encuentra suspendido y se estima que la próxima semana se retomen los trabajos. La estructura metálica del tanque, se ubica en una de las bodegas del Parque Logístico Nacional del Tolima, en Buenos Aires.

 

Dato

La audiencia de apertura del proceso entre Atria y el Municipio se fijó para el 24 de octubre. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios