Los resultados de auditoría de la Contraloría a los entes descentralizados vigencia 2017

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mientras para la vigencia 2016 se estableció como presunto detrimento $13 mil 841 millones en cuatro entidades de la Administración, para la vigencia 2017 no superaron los $604 millones.

No dejan de sorprender los resultados de la auditoría vigencia 2017 establecidos por el contralor (e) Julio César Vásquez a la Administración municipal y los entes descentralizados, tras los hallazgos fiscales dejados en firme por la entidad.

Vásquez solo estableció hallazgos por $17 millones en la gestión de la Administración durante 2017 mientras para 2016 los mismos ascendieron a los 10 mil millones de pesos en cabeza del excontralor (e), Mauricio Visash.

La Contraloría reveló los resultados del control efectuado al Imdri, la Gestora Urbana, Infibagué y la Unidad de Salud de Ibagué vigencia 2017 y que sumados dejan hallazgos fiscales por cerca de 604 millones de pesos.

Para la vigencia 2016, en cabeza del excontralor (e) Diego Visash, se establecieron hallazgos en estas mismas entidades por cerca de $14 mil millones, aunque con una condición especial que fue la inclusión del detrimento generado por la demolición de los escenarios y que comprometieron una cuantía de $11 mil millones, aunque sin este compromiso, los resultados en el ejercicio de control fiscal duplican a la gestión del contralor (e), Julio César Vásquez. No obstante, es de aclarar que este último dejó hallazgos fiscales por dos mil millones de pesos en el Ibal.

Un giro de 360

El contralor (e) Julio César Vásquez dejó como hallazgo fiscal, la cuantía de un millón 995 mil pesos y 24 de alcance administrativo como balance de la auditoría a la Gestora Urbana.

El presunto detrimento obedece a la no aplicación del Reteica y de la sobretasa bomberil por dicha cuantía en el pago de honorarios a contratistas técnicos y profesionales.

Lo anterior, contrasta con los hallazgos establecidos por el excontralor Mauricio Visash y que ascendieron a una cuantía de mil 944 millones 462 mil pesos (2016), el principal, por mil 436 millones 87 mil pesos por “deficiencias en la gestión de cobro de la cartera de los arrendamientos de los bienes fiscales del Municipio”.

Además, cabe recordar que el banco inmobiliario dio pérdidas en el ejercicio de su actividad para el 2017.

Exenta de hallazgos

Por otro lado, el órgano de control fiscal no estableció hallazgos de carácter fiscal para el Instituto de Promoción y Financiamiento (Infibagué) en el año anterior. La auditoría dejó 14 de carácter administrativo y dos con incidencia disciplinaria.

Estos últimos obedecen a adiciones efectuadas a los contratos suscritos con Internacional de Eléctricos por $553 millones para el suministro de materiales para el mantenimiento del alumbrado público y cuya adición superó los 221 millones de pesos. El segundo contrato, obedece al adjudicado a Grupo de Servicios Logísticos (S.A.S) para la realización de la 50 versión de la Feria Equina, adición equivalente a los 13 millones. Así mismo, el adjudicado a León Gráficas para la logística de eventos del Instituto, y que fue objeto de un presupuesto adicional por $18 millones.

Según concepto de la entidad, lo anterior corresponde a una falta de planeación por parte del Instituto.

En oposición a dichos resultados, para la vigencia 2016 fueron dejados 17 hallazgos fiscales por una cuantía de 776 millones 616 mil pesos. Uno de ellos, correspondió a 306 millones por el mayor costo del valor de Kwh que debió asumir la ciudad al contratar el servicio de alumbrado con Enertolima.

¿Mejora el panorama?

La auditoría efectuada en cabeza del contralor (e), Julio César Vásquez, en cuanto a la gestión fiscal y administrativa del Imdri, dejó un total de 21 hallazgos administrativos, siete de carácter fiscal por 78 millones 534 mil pesos y cinco con alcance disciplinario.

Entre los principales hallazgos figura un presunto detrimento de 23 millones 86 mil pesos al realizarse el incremento del salario al director Financiero y Administrativo del Instituto, sin que se hubiera contado con estudios técnicos que justificara el aumento.

Por el contrario, para la vigencia 2016, la Contraloría dejó como presunto detrimento la cuantía de 11 mil millones al Imdri. No obstante, el órgano de control fiscal cuantificó e incluyó como daño patrimonial la demolición de los antiguos escenarios deportivos por 10 mil 279 millones y los 774 millones 567 mil pesos derivados de los recursos dejados de percibir por recaudo de entradas al Parque Deportivo entre 2015 y 2016.

Gestión de la USI

La Contraloría para la vigencia anterior estableció 34 hallazgos con alcance administrativo, 11 disciplinarios y cinco fiscales por 524 millones 164 mil pesos. Lo anterior sí contrasta con los resultados de la vigencia 2016 en los cuales solo de declararon seis hallazgos administrativos y sin ningún alcance fiscal o, que se configurara como un detrimento para la entidad.

Sin embargo, cabe anotar que los resultados en la gestión vigencia 2017 incluye la auditoría al hospital San Francisco. Dentro del hallazgo más representativo se establece un presunto detrimento por $403 millones porque la USI no efectuó en cobro de las estampillas procultura y proanciano a los contratistas. Y la misma situación se registró en las vigencias 2014, 2015 y 2016.

Para el 2016, el órgano de control fiscal declaró como presunto detrimento la suma de 36 millones 202 mil pesos al hospital San Francisco.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios