Tribunal avaló acuerdo que aplazó la actualización catastral este año

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El acuerdo que tomó la base catastral de 2017 y aumentó la tarifa en un tres por ciento, goza de legalidad.

El Tribunal Administrativo declaró infundados los argumentos de la Gobernación del Tolima con respecto a la ilegalidad del acuerdo aprobado por el Concejo y que no adoptó el avalúo catastral parcial efectuado por el Instituto Agustín Codazzi el 21 de diciembre de 2017.

Con esta decisión, se ratificaría la constitucionalidad del acuerdo para el cobro del impuesto predial y que tuvo un reajuste del 3% para esta vigencia fiscal.

Es de resaltar que el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, envió a revisión del Tribunal el acuerdo, argumentando la falta de competencia del Concejo en el aplazamiento de la vigencia de los catastros elaborados por formación o actualización, y que solo está dada al Gobierno nacional.

Entre tanto, el municipio insistió en que, al aplicarse la actualización catastral parcial, habría una violación e inobservancia de los principios de igualdad y equidad tributaria.

“La razón poderosa por parte del Gobernador era que no había competencia por parte del Concejo porque era exclusiva del Gobierno nacional. No obstante, nosotros hicimos énfasis en que no había un aplazamiento, sino que seguía aplicando la que venía anteriormente y sobre todo que se aplicara el principio de excepción de constitucionalidad, que es cuando se vulnera la Constitución y la ley y los derechos de los ciudadanos, por eso se solicitó la inaplicación de la resolución expedida por el Igac”, sustentó la jefe Jurídica del municipio, Gloria Esperanza Millán.

 

“La intención no es atropellar a nadie”

Aunque las partes no habían sido notificadas ayer de la decisión del Tribunal Administrativo, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo recibió con beneplácito la decisión.

“Creo que el alegato ha sido aceptado y eso nos alegra mucho, porque la intención de la Administración no es atropellar a nadie, sino que todos paguemos impuestos”, dijo el mandatario local.

Es de resaltar que el Alcalde se abstuvo de sancionar el acuerdo, después de la advertencia de la Directora de Apoyo Fiscal (Daf) del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, que afirmó que de promulgar el acuerdo se pondría en una situación de alto riesgo jurídico al municipio y al mismo gobernante.

En ese momento, el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, fue designado como Alcalde (e) para que sancionara el acuerdo.

“A nosotros nos alegra que cuando nosotros conceptuamos de que había soluciones y que la podíamos dar entre la Alcaldía y el concejo municipal, ahora nos esté dando la razón según lo que parece”, agregó ayer el Alcalde.

Por otra parte, Jaramilllo reiteró que ya que fue entregada la base catastral completa por parte del Igac, se espera iniciar con la socialización para que el próximo año no coja por sorpresa a los contribuyentes.

“Quiero avisarle desde ahora lo de la actualización catastral y que la podamos ir refiriendo para que no cause un golpe en el bolsillo de los que menos tienen (...) No es que no paguemos impuestos, vamos a buscar que el aumento y la actualización catastral no sea tan onerosa para las personas de menos recursos y que los que tienen, paguen lo que tienen que pagar”, aseveró.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios