Autoridades han confirmado 7 casos positivos de AH1N1 en Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Para la semana epidemiológica número 28, el Instituto Nacional de Salud ha confirmado siete casos de personas contagiadas con el virus AH1N1 en la capital del Tolima. Del total de pacientes, cinco se encuentran en tratamiento médico y otras dos ciudadanas fallecieron a causa de dicha enfermedad.

Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud, explicó que las fallecidas fueron una mujer de 36 años que estaba afiliada a la EPS Medimás, y una niña de cuatro años que estaba inscrita en Coomeva. 

“Este año en Ibagué se han presentado 47 casos de personas contagiadas con Infecciones Respiratorias Agudas Graves (siete de ellas por AH1N1), las cuales han dejado un total de nueve víctimas fatales (dos por AH1N1)”, aseguró el funcionario. 

Del total de casos registrados, 42 se registraron en la zona urbana y cinco en el sector rural. Además, ocho de los fallecimientos por algún tipo de Irag ocurrieron en el casco urbano. 

Las Infecciones Respiratorias Agudas Graves son enfermedades causadas por virus como Influenza A Pandémica, Influenza H3, Virus Sincitial Respiratorio, Parainfluenza, AH1N1 y Adenovirus. 

“Es necesario insistir en que debemos estornudar en el ángulo interno del brazo para controlar la cantidad de saliva que podemos expulsar. Además, todos debemos consumir vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico”, sostuvo Gómez. 

“La gripa normal genera dolores fuertes de garganta y leves de cabeza, así como fiebre baja. Por el contrario, el AH1N1 ocasiona dolores leves de garganta y fuertes jaquecas, así como fiebre alta y malestar corporal”. 

Medidas de prevención

Lavarse con frecuencia las manos, con agua y jabón o una solución de alcohol glicerinado.

Evitar saludarse de mano o de beso.

Evitar frotarse los ojos.

Evitar el contacto con personas con gripa.

Cubrirse la boca al toser o estornudar con la parte interna del codo.

Usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la basura después de su uso.

Lavarse las manos con agua y jabón después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.

Emplear mascarilla o tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas.

Mantener una constante hidratación.

Ventilar a diario casa y habitación de los enfermos.

Verificar el esquema de vacunación de los niños y niñas menores de edad y adultos mayores frente a influenza, fiebre amarilla, tos ferina.

Consultar al médico oportunamente.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA DE IBAGUÉ

Comentarios