Ministerio de Vivienda viabiliza la construcción del Tanque Sur

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El proyecto hace parte del Acueducto Complementario y su costo estaría por el orden de los 15 mil millones de pesos.

El gerente del Ibal, José Alberto Girón, informó ayer que el Ministerio de Vivienda dio el aval técnico para la consecución de la Fase II Etapa II del Acueducto Complementario, y que comprende la construcción del tanque Sur y el bombeo del agua desde la planta de tratamiento de la planta La Pola.

Según Girón, después de casi cuatro meses de ajustes, el Comité de Agua Potable y Saneamiento Básico aprobó el proyecto, que garantiza la inversión de cinco mil millones de pesos por parte del Gobierno nacional.

El ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, se comprometió con el giro de dichos recursos durante su visita, en marzo, a la ciudad, en el marco de la entrega de las obras de remodelación y construcción de la bocatoma Cay.

“Duramos casi cuatro meses haciendo ajustes y se discutió y se aprobó la parte técnica. Ese documento, ahora viene al Ibal y nosotros tenemos que dar el aval financiero, que espero llegue esta semana, para que en 15 días, es decir, el otro jueves, presentemos el aval financiero de la Administración municipal y del Ibal, y queden aprobados los recursos”, explicó Girón.

Los recursos por parte del Ministerio de Vivienda serán girados directamente a Findeter para su administración. El municipio y el Ibal deberán acreditar y aportar recursos propios por el orden de los 10 mil millones de pesos.

“Esos recursos no se le dan ni al Ibal ni al municipio, sino que por norma legal se le transfieren a Findeter, que va a hacer lo mismo que en la Fase I. Ellos hacen las licitaciones, administran los recursos, etc., de esos cinco mil millones y nosotros administramos los 10 mil millones restantes, que ya los tenemos aprobados a través de un documento financiero de Findeter para llevar el agua desde La Pola hasta el tanque Sur”, concluyó.

 

Dato

El 30 de agosto el Ibal llevará a cabo las pruebas de hidrostática a los 4.7 km de tubería de la fase I del Acueducto Complementario.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios