Con demanda buscan frenar venta de la sede del Hospital Federico Lleras

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Ministerio Público apela a la protección de los derechos fundamentales a la salud y la seguridad social, a la vida, al debido proceso y de la igualdad de los tolimenses.

La Personería de Ibagué interpuso una acción de tutela con el fin de que se ordene como medida cautelar suspender temporalmente la venta de la sede del Hospital Federico Lleras Acosta (sede Limonar).

El Ministerio Público pretende que las entidades accionadas acrediten técnicamente, que la venta es la única forma de superar los inconvenientes económicos del centro hospitalario.

La demanda vincula a la Superintendencia de Salud, la Gobernación del Tolima, a la agente interventora, Inés Bernarda Loaiza y a la Central de Inversiones (Cisa).

Para el personero Camilo Ossa, el documento presentado a la Superintendencia de Salud (Pgir), donde se propone la venta de los activos, carece de fundamento y critica la posición de Loaiza.

“Esa actitud de la agente interventora es altamente reprochable por cuanto se debe propender por la inyección presupuestal por parte del Gobierno nacional, para apoyar el cumplimiento de una obligación que le corresponde con el otorgamiento de créditos que pueden ser condonados, y no en esfumar los pocos activos con que cuenta la entidad”, señala Ossa.

Así mismo, reprocha el convenio interadministrativo suscrito con Cisa, que buscará al comprador, y por cuya gestión recibirá cerca de dos mil 300 millones de pesos.

“Para el suscrito, es sumamente reprochable el hecho de que se pacte el pago de sumas tan altas de dinero por la intermediación en la venta de un activo del hospital Federico Lleras Acosta, el cual en principio no debería ser objeto de venta y segundo se trata de entidades del Estado que bajo ninguna circunstancia deben tener una remuneración tan alta”, precisa.

Por otra parte, pone de manifiesto que falta un mes para que pierda vigencia el avalúo realizado por Rodrigo Echeverry, representante de Activos e Inventarios Ltda, lo cual podría tener un impacto negativo en el patrimonio de los tolimenses, pues transcurridos 11 meses, hay nuevos escenarios en el mercado y seguramente se podría dar una estimación más elevada al inmueble.

 

Frase

"Esta situación es altamente reprochable y evidencia falta de planeación y diligencia en la solución de los problemas económicos del hospital por parte de los accionados", Camilo Ossa.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios