Continúa prestación de servicios médicos a través del Mias

suministrada - el nuevo día
Cincuenta profesionales de la salud prestan servicios médicos en la zona rural del municipio, por medio del Modelo Integral de Atención en Salud, Mias, instrumento operativo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Este modelo pretende llegar a la población con medicina interna, geriatría, psiquiatría, cirugía pediatría, medicina familiar y ginecobstetricia.

En Ibagué, los 17 corregimientos y 144 veredas, actualmente cuentan con 50 profesionales de la salud para prestar sus servicios médicos, que trabajan en la prevención de la enfermedad y promocionan los hábitos saludables en niños, adultos y personas de la tercera edad.

“Tenemos 50 personas distribuidas en el área rural que prestan servicios de salud. Ya terminamos la caracterización en el campo, y este año iniciaremos la prestación de servicios en la zona urbana de la ciudad”, dijo Elsa Graciela Martínez, gerente de la Unidad de Salud de Ibagué.

Para garantizar el acceso a los servicios médicos, la USI organizó ocho microterritorios que son atendidos por los profesionales en los 21 puestos de salud rurales que fueron reabiertos por la Administración.

“Como no contamos con puntos de atención en todas las veredas, tenemos dos grupos itinerantes conformados por médicos, odontólogos, psicólogos, auxiliares de enfermería y enfermeras, quienes recorren la zona rural y realizan brigadas de salud”, sostuvo Martínez.

De igual manera, la USI tiene a disposición un punto móvil de atención que presta servicios en Buenos Aires, Briceño, Altos de Gualanday y La Miel, veredas que, por el momento, no cuentan con un puesto de salud. “Hemos encontrado que en la zona rural es el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes, depresión e intentos de suicidio, motivo por el cual estamos trabajando para fortalecer la atención psicológica”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios