Empréstito del Ibal aumentaría la tarifa

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Junta Directiva del Ibal autorizó al gerente de la empresa, José Alberto Girón, endeudar a la entidad en $40 mil millones.

Sin embargo, el retorno de dicha inversión será vía tarifa. Para esto, Girón presentará la próxima semana ante la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) la ampliación del Plan de inversiones reguladas (Poir) para que incluya la fase II etapas I y II del Acueducto Complementario.

De este modo, se permitirá a la gerencia incrementar el cargo fijo y variable para que los contribuyentes “ayuden a pagar esos empréstitos”.

“Nosotros teníamos en el Poir de 2015 obras de acueducto aprobadas por $45 mil millones que no contemplaban las obras que estamos ejecutando actualmente: ni la travesía del Sur hacia La Pola ni su regreso. Por eso vamos aumentar ese Poir en 70 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil ya se estaban ejecutando y 40 mil son los que debían ejecutar”, indicó el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, y quien hace parte de la junta del Ibal.

Según el funcionario, para la CRA no hay temporalidad en lo que se debe hacer primero: incluir en el Poir la obra una vez culminada, durante su ejecución o antes de iniciar los trabajos, contrario a como pasa en las entidades públicas, pues se podría tipificar como hechos cumplidos. Según Espinosa, el proceso de aprobación ante la CRA tardaría seis meses.

“Si la CRA nos recibe las obras y las acepta, la Comisión puede autorizarle al Ibal un aumento en la tarifa para poder cubrir esa inversión, ya sea que se haga con empréstitos o las utilidades del Ibal”, puntualizó.

Asimismo, precisó que con este crédito el índice de endeudamiento del Ibal estará comprometido un 30%, aunque la resolución 315 de 2005 establece para el caso de las empresas de servicios públicos, este puede llegar hasta el 60%.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios