Un paseo por la memoria arquitectónica de la Ciudad Musical

El Centro de Ibagué ha tenido en más de cuatro siglos edificaciones que desaparecieron con el paso del tiempo, pero también alberga varias que se terminaron adaptando a cada época y siguen en pie.

La capital tolimense se engalana hoy para conmemorar 468 años de historia, tiempo en el que se han creado y contado desde diferentes ópticas, infinidad de historias que tienen como propósito mantener la memoria de lo que fue Ibagué y de lo que es ahora.

Una de esas formas es través de la arquitectura, teniendo en cuenta que hay edificaciones y espacios que además de reflejar el crecimiento como urbe, conservan una huella tangible de las bases que dieron paso a la ciudad que es hoy.

Así lo demuestra el grupo de investigación Estudios de Arquitectura y Ciudad de la Universidad del Tolima con su trabajo ‘Reconstrucción de la Memoria Arquitectónica de Ibagué’.

Uno de sus miembros, José Alejandro Ojeda Alvarado, contó que la recolección de información y reconstrucción que comenzó en 2014 ha permitido hacer un paralelo tridimensional de las fotografías del Archivo de la Memoria Visual de Ibagué que reposan en la Biblioteca Dario Echandía.

En el estudio, que está en su primera etapa, se tomó como referencia “los edificios más representativos y particularmente, aquellos que han tenido transformaciones y de los que existen versiones que solo podemos recuperar en la memoria fotográfica de la ciudad”.

 

Alcaldía de Ibagué

 Del edificio de la Alcaldía de Ibagué se tiene archivo que data desde 1915, sin embargo se cuenta con muy poca información fotográfica y planimétrica. Para este trabajo se hizo un paralelo de los cambios en la fachada entre 1920 – 1945 y 2015.

“El trabajo es externo al edificio, todavía no involucra el conocimiento de la distribución interior ni de la configuración espacial o estructural del edificio, porque en principio la foto solo nos muestra la fachada.

“Lo que estamos recomponiendo es el continuo urbano de estos momentos históricos de Ibagué a partir de esos estudios de fachadas”, explicó el arquitecto Ojeda.

 

Palacio de Justicia

En cuanto al Palacio de Justicia se pueden identificar diferentes momentos y estilos arquitectónicos. Según investigaciones académicas, décadas atrás los juzgados estuvieron ubicados en la esquina de la carrera Tercera y la calle Novena, en donde actualmente se ubica la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

La separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial a comienzos del siglo XX, después de permanecer unidos por décadas y bajo un mismo techo, al igual que, la reforma constitucional de 1910 originó un traslado de los juzgados de un inmueble municipal hacia uno departamental, es decir, a la carrera Segunda entre calles Octava y Novena, en donde se ubica actualmente el Palacio de Justicia.

Entre 1918 y 1945 se cuentan tres trasformaciones de la estructura. La última se registró en 1974 por el arquitecto Salomón Fonseca.

 

Catedral

Entre las evidencias de la Catedral Inmaculada Concepción de Ibagué se muestran cambios estructurales entre 1770 y 1909, en este se contaba una estructura con cimborrio.

Luego entre 1909 y 1926 se conoció una Catedral con cúpula hiperboloide. Y fue en 1926 se transformó a la edificación que se conoce hoy sin cúpula. En dicha modificación habría participado el italiano Federico Pin.

 

Plaza Bolívar

 De la Plaza de Bolívar se tiene archivo desde 1901, no obstante, sigue faltando información, pues según el grupo de investigación faltan otras versiones de las transformaciones que ha tenido este lugar con el paso del tiempo.

“Hay muy poca información puesto que todas las fotografías que se encuentran, están direccionadas a la Catedral o al marco de la Plaza”, comentó el arquitecto Ojeda Alvarado.

La imagen del antiguo Seminario ubicado a un costado de la Plaza de Bolívar es de 1928.

Actualmente, en este lugar además de apartamentos funcionan diferentes locales comerciales.

 

Gobernación del Tolima

 La Gobernación del Tolima es uno de los edificios que ha tenido más cambios en su historia, entre las registradas están las de 1910, 1928 y 1957.

El último cambio estuvo a cargo de los arquitectos Pizano, Pradilla y Caro.

Actualmente, en el ‘Palacio del mango’ se adelantan obras de reforzamiento de la estructura del edificio, lo cual permitirá que el edificio cumpla con las normas en materia de sismo – resistencia.

Una esquina emblemática del centro Ibagué y que ha sabido acoplarse con el paso de cada época es la de calle 11 con carrera Tercera, en donde se ubica actualmente el Banco de la República.

La reconstrucción de memoria, muestra que entre 1579 y 1822 en este mismo estaba ubicado el Convento Santo Domingo, el cual se habría creado a fines del siglo XVI. Luego, en el periodo comprendido entre 1893 y 1963 se dio vida al Colegio San Simón.

Pasada una década, esta esquina se transformó en el Banco de la República.

 

El arquitecto José Alejandro Ojeda Alvarado, comentó que este trabajo apenas es el inicio, pues el grupo de investigación tiene como meta generar un compendio total de la información planimétrica del interior de cada uno de los edificios.

“Obviamente están faltando edificios representativos de la ciudad como el Conservatorio o el Panóptico que no dejan de ser importantes. Pero en esta primera etapa, empezamos con el material que teníamos disponible, es un trabajo que continúa, que no ha terminado, es una labor que requiere de una búsqueda permanente”.

A dónde se quiere llegar

El grupo de investigación Estudios de Arquitectura y Ciudad de la Universidad del Tolima, se fijó como destino crear una aplicación que permita al usuario que cuando esté frente al edificio recibir información sobre cuáles han sido los estilos arquitectónicos presentes en el edificio y sus transformaciones.

“Además del aporte académico, queremos que haya un sentido de pertenencia en el ciudadano, hacer un aporte al turismo, generar identidad histórica del centro de Ibagué y conciencia sobre la importancia de conservar la memoria de los que fuimos y lo que somos”.

 

Normal Nacional Femenina

La Normal de Institutoras o Normal Nacional Femenina, entre 1921 y 1980 funcionó en la calle Décima con carrera Quinta esquina, junto a la oficina de Rentas Departamentales y el Colegio Santa Teresa.

Actualmente, en este lugar funciona la biblioteca Soledad Rengifo.

 

Según investigaciones académicas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Normal de Institutoras formaba a las mujeres como maestras para los grados de primaria y para colegios de su mismo género.

“La creación de estas instituciones fue la respuesta al movimiento mundial en favor de la educación de la mujer de la época”.

 

__

 

Parque Murillo Toro 

En cuanto al Parque Murillo Toro se hizo una reconstrucción a partir de fragmentos, “tenemos pocos registros de las primeras versiones del Parque”, comentó Ojeda Alvarado.

Los años en que sucedió esto fueron en 1930, 1970 y 2013.

 

Para crear los planos, primero se hizo un proceso de redibujo sobre la foto, luego, a través de programas de

software libre, se dio inicio a crear los modelos tridimensionales, lo que permitió poner los lugares y edificios en “vistas de proyección con medidas reales y a partir de ahí se logró extraer los planos”.

 

Teatro Tolima 

La historia de lo que se conoce hoy como el Teatro Tolima, narra que en 1915 Roberto Torres, contrató al arquitecto Arturo Jaramillo para construir el Teatro Torres, el cual tenía un diseño con características francesas, diseño que duró hasta su primera remodelación en 1923.

Los motivos de esta transformación obedecieron a la necesidad de presentar además de teatro, cine mudo y zarzuelas.

 

Tres años después, el Departamento adquirió el Teatro a través de ordenanza y pasó a llamarlo Teatro Departamental, después en 1938 se construyó el Teatro Tolima.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios