Personería abrió indagación preliminar sobre los agentes de tránsito azules

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Personería municipal anunció la toma de acciones sobre el tema de los agentes de tránsito azules, luego de las denuncias interpuestas por los cabildantes de presuntas irregularidades en la contratación.

La Personería municipal abrió indagación preliminar frente al tema de los agentes de tránsito azules, funcionarios que llegaron para reforzar las labores de control en la movilidad de manera articulada con la Policía Metropolitana en la ciudad.

De acuerdo a las declaraciones de Camilo Ossa, jefe de este Ministerio Público, se van a realizar las investigaciones correspondientes con el fin de analizar las diferentes hechos descritos por los cabildantes en el debate de control político realizado el 25 de octubre, en el cual se habían citado al secretario de Tránsito, José Alexis Mahecha, y al gerente de la Gestora Urbana, Darwin Aguirre Hernández.

“La Personería municipal de Ibagué, en ejercicio de su facultad disciplinaria, dio inicio a la apertura de una indagación preliminar con el fin de verificar las circunstancias descritas en esa sesión del Concejo por parte de los cabildantes acerca de la actuación de algunos funcionarios pertenecientes a la Secretaría Administrativa del municipio, y en especial para verificar todas las circunstancias relacionadas con la vinculación de los agentes de tránsito azules”, indicó Ossa.

Según lo que se conoció ante la plenaria del Concejo municipal, existirían presuntas irregularidades en el nombramiento de varios integrantes de una sola familia, personas sin la experiencia e idoneidad requerida, una posible contratación de un menor de edad, así como inconsistencias en un proceso de certificación.

“La Personería municipal va a efectuar todas las diligencias disciplinarias correspondientes con la finalidad de establecer si en la Secretaría Administrativa se incurrió o no en una posible falta disciplinaria al momento de nombrar y posesionar a los funcionarios como agentes de tránsito azules sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley”, manifestó el Personero.

Recordemos que este debate se efectuó luego de una proposición del concejal, Camilo Delgado, que buscaba se diera a conocer a la comunidad el protocolo de funcionamiento de la figura de los guardas de tránsito frente a la incertidumbre que se genera por la falta de regulación en procesos de inmovilización que cumplen los uniformados.

Además, el cabildante recalcó en su momento la importancia de conocer si estos funcionarios están realizando su función orientada a la prevención de la accidentalidad y el mejoramiento de la movilidad en la ciudad y no a la ‘pesca’ de infractores para hacer comparendos.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios