El Ibal descartó propuesta de la Personería para llevar agua al Sur

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La empresa argumentó que de ejecutar la construcción de la Ptap de llevar agua por gravedad se requeriría unos 29 mil millones de pesos.

El Ibal descartó la propuesta de la Personería de construir una planta de tratamiento de 200 lts/s, adicional a un tanque con capacidad de 4.000 M3 y llevar agua por gravedad a los barrios del Sur desde Cocora, inversión que tendría un valor de $10 mil millones.

El Ibal ratificó su posición que a diciembre de 2019 el sector contará con suministro del vital líquido, una vez se ejecuten las obras de construcción del tanque Sur, el sistema de bombeo y el tanque Boquerón.

Así mismo, se expuso que estas obras ya están financiadas con la autorización del empréstito de $40 mil millones y el preacuerdo que se tiene con una de las entidades del grupo Aval para el desembolso de los recursos.

Los habitantes del Sur aceptaron el plan propuesto por la empresa y llegaron a otros acuerdos para fortalecer la operación de los acueductos comunitarios.

“Se llegó a un acuerdo entre la comunidad y el Ibal, es decir, nuestro interés no era que se acogiera nuestra propuesta, nuestro interés era solucionar el problema independientemente de dónde venga la propuesta”, indicó el personero Camilo Ossa.

El abogado Wilson Leal Echeverry, quien acompañó a la comunidad del Sur, explicó que aunque no se cumplieron todas las expectativas, como era la construcción inmediata de la planta de tratamiento y que estaba prevista en 2043 y que se prevé ejecutar en 2023, se logró el propósito de que la comunidad gozará del vital líquido el próximo año.

Así mismo, explicó que el Ibal descartó la propuesta de la Personería, pues sería mayor la inversión requerida que la que ejecutará la empresa para 2019.

“A la hora de valorar la propuesta de la Personería lo que dijo el Ibal es que ésta costaba con detalles de ejecución $37 mil millones y que de esa evaluación actual y en comparación con el costo de lo que ellos dicen ejecutar, con la situación actual de la propuesta, costaría $29 mil millones, incluidos los costos de operación; qué significa eso, que comparados los costos de la alternativa de la Personería vs. los del Ibal resultaba cerca de nueve mil millones más costosa la de la Personería”, argumentó.

Según Leal, la única alternativa era validar el informe técnico que presentó la empresa, pues la comunidad no cuenta con estudios técnicos que refuten lo expuesto por el Ibal, y que se fundamentan en la actualización de los estudios realizados por Grucón.

Es de resaltar que los acuerdos llegados serán presentados ante el Tribunal Administrativo donde cursan algunas acciones populares que obligan al Municipio a garantizar agua potable a los barrios del Sur.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios