La Alcaldía no tramitará ante el concejo implementación de fotomultas

El Municipio será el que asuma la inversión y el recaudo de los comparendos.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo anunció su intención de implementar el sistema de fotomultas. Sin embargo, esta decisión no sería puesta a consideración del Concejo municipal.

Así lo confirmó el secretario de Tránsito, José Alexis Mahecha, quien argumentó que esta decisión obedece a que no se entregaría a un tercero, sino que sería operado por el Municipio.

“No hay necesidad de presentar un proyecto de acuerdo, sino que se va a concesionar, nosotros lo que vamos a hacer de acuerdo con el presupuesto, es adquirir poco a poco cámaras y que se vaya generando cultura. Nos preocupa más la seguridad vial que un recaudo por este tema de las cámaras”, precisó el funcionario.

La Secretaría de Tránsito tiene identificados varios puntos críticos por los cuales se iniciaría la instalación de los equipos. Estos sectores serían en las calles 10, 15, la calle 25 y 37 sobre el corredor de la carrera Quinta. De igual manera, en la avenida Ambalá sobre las calles 25, 60 y 69.

“En la medida que el presupuesto vaya dando, vamos avanzando. Podemos ir instalando de a cinco cámaras en diferentes zonas”, agregó Mahecha.

Sin embargo, esta decisión no descarta que los próximos gobiernos municipales puedan concesionar el servicio e imponer comparendos electrónicos.

La Secretaría de Tránsito deberá adquirir el software para la operación de las cámaras y las cuales podrían ser manejadas por los agentes de tránsito azules y efectivos de la Policía.

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, recordó que el recaudo de las multas de tránsito se tiene que reinvertir en campañas de señalización y semaforización. Esos ingresos que percibiría el municipio se emplearían para seguir formando una mejor cultura ciudadana.

“El señor Alcalde no quiere concesionar cosas que son responsabilidad directa del municipio y en este caso el control del tránsito”, hizo énfasis.

El concejo aprobó en 2014 la concesión por 20 años la concesión de las fotomultas y cuya retribución para el municipio sería del 26%.

El proyecto contemplaba la instalación de 22 cámaras y una inversión de cerca de más de cinco mil millones en la compra de equipos.

Espinosa indicó que los sistemas de detección también permitirían hacer grabación de lo que está sucediendo en las calles. “Le sirve a conductores, peatones y motociclistas tener un registro a cerca de la ocurrencia de accidentes y de las responsabilidades individuales”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios