Secretaría de Tránsito se refuerza para realizar controles de movilidad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ibagué será plan piloto en la implementación de un mayor número de agentes de tránsito para reducir la accidentalidad.

A partir de hoy y durante tres semanas, 50 policías de tránsito harán presencia en la capital del Tolima para realizar controles de movilidad, medida que se toma luego de que Ibagué fuera escogida como plan piloto por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para reducir la accidentalidad y mejorar la circulación.

Según explicó José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito, esta medida se tomó luego de una reunión que se efectuó entre Diego Duque, director Técnico de Coordinación Interinstitucional, el asesor Pedro Molano y miembros de la Agencia de Seguridad Vial, como un refuerzo a la regulación del tránsito.

“Las actividades que vienen a desarrollar estos 50 agentes de tránsito de la Policía Nacional, quienes vienen directamente de la Dirección de la Policía de Bogotá, son precisamente para reforzar las actividades desde el día 19 de noviembre hasta el 8 de diciembre (...) vamos a tener un excelente aporte por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que viene con este refuerzo importante para el control del tránsito en la ciudad de Ibagué”, señaló Mahecha.

Del 19 de noviembre y hasta el 8 de diciembre los Policías de Tránsito desarrollarán diferentes actividades en las que se encuentran lo controles de alcoholemia y velocidad por medio de radares móviles, además, estos agentes se enfocarán en los controles a los vehículos particulares que prestan servicios de transporte ilegal, bien sea a través de plataformas tecnológicas o por otros medios.

El funcionario sostuvo que con este aporte se espera hacer una significativa reducción en los siniestros viales que se presentan en la ciudad.

“Buscamos disminuir la accidentalidad y prevenir la pérdida de vidas, esperamos que en estas tres semanas de control exhaustivo que viene a desarrollar la Policía Nacional, mejoremos ostensiblemente el servicio de la movilidad y obviamente el control y regulación del tránsito en Ibagué”, indicó el Secretario.

Nuevos vigías

Como una medida para prepararse para la temporada navideña en donde aumenta de manera sustancial el flujo de vehículos en la ciudad, la Administración municipal. a través de la Secretaría de Tránsito, espera vincular 13 vigías.

Estas personas se distribuirán en diferentes sectores de la ciudad con la finalidad de que regulen la movilidad en diferentes intersecciones en lo que la misma Secretaría denominó, ‘Plan Vial’.

Según Mahecha, durante la temporada navideña se tiene un estimado de 6 mil a 7 mil vehículos adicionales que permanecen en la ciudad. Los nuevos vigías que llegarán de refuerzo se sumarán a los 17 agentes del Municipio, a los 50 policías de tránsito que hacen parte del convenio entre la Alcaldía municipal y la Policía Nacional y a los 50 policías de tránsito que vienen por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Cabe recordar, que los vigías de tránsito se habían implementado con anterioridad realizando actividades educativas con la finalidad de orientar campañas de cultura ciudadana con vehículos y peatones en la ciudad.

Conmemoración

Con una conmemoración a las personas fallecidas en accidentes de tránsito, por medio de una caminata y una ceremonia solemne en la Plaza de Bolívar, se contribuyó a la participación del Día mundial en recuerdo a personas fallecidas por estos siniestros viales.

En dicho espacio se reitero el programa de víctimas fatales en accidentes, que adelanta también la Secretaría de Tránsito y el cual busca brindar apoyo jurídico, psicológico y social a los familiares de personas que perdieron la vida en algún incidente vial.

Además de las asesorías, el objetivo del programa es que los familiares participen en campañas de seguridad vial y puedan contar sus experiencias en Instituciones educativas.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios