Alerta por envenenamiento de mascotas en barrio Antonio Nariño

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Preocupados se encuentran los residentes del barrio Antonio Nariño en la comuna Tres de la capital tolimense, luego de que al parecer se esté presentando un envenenamiento masivo de animales en dicho sector.

El último caso ocurrió la semana pasada, luego de que los propietarios de ‘Lukas’ comenzaran a notar un comportamiento inusual en su mascota, un perro mestizo de 11 meses, quien falleció a causa de un producto tóxico que, al parecer, habría inhalado en uno de sus paseos por el barrio.

“Comienza mi mascota a correr por todo mi apartamento con ladridos agudos y totalmente incontrolable, logro cogerlo para brindarle primeros auxilios, pero ese mismo día muere y al momento de su deceso hace excrementos fecales con fuerte olor a veneno”, señaló la propietaria de este canino.

Frente a la situación, los denunciantes han buscado posibles respuestas, constatando el deceso de aproximadamente siete mascotas muertas bajo las mismas circunstancias, entre perros y gatos en las últimas semanas.

La comunidad asevera que ya se realizó el correspondiente llamado a las autoridades, sin embargo, ante la ausencia de pruebas claras de los responsables de este delito, no se han podido llegar a acciones concretas.

También sostienen que están convencidos de quienes son las personas involucradas en este hecho de maltrato animal, pero no ha sido posible encontrar a los señalados en flagrancia.

Según la comunidad, todo indica que este veneno afecta a las mascotas por la inhalación de un polvo que se encuentra esparcido en diferentes puntos del barrio, puntualmente en un callejón.

Consecuencias legales

Cabe recordar que desde el 2016 existe una norma que regula estas acciones el Estado colombiano penaliza de manera precisa el maltrato animal y sus consecuencias jurídicas, además, considera a los animales como seres sintiente, motivo por el cual se deja de considerar a los animales como simples cosas, por lo que el objetivo principal es la protección contra el sufrimiento y el dolor, especialmente el que es causado directa o indirectamente por los humanos.

Frente al hecho, Óscar Jiménez, veterinario del Centro de Atención y protección Animal, Capa, sostuvo que cuando se presentan emergencias de este tipo es necesario recurrir directamente a la Policía Ambiental, quienes tienen la competencia en el tema.

Además indicó que una vez se pueda constatar un responsable, este incurre en un proceso penal.

“Al ser con dolo o intención como dice la ley 1774 de 2016, se le adiciona una parte al código penal y al procedimiento penal, donde es claro al decir que aquel que menoscabe la vida de un animal está incurriendo en un delito penal con 36 meses de prisión en promedio”, expresó Jiménez.

Acciones

Por ahora los residentes del sector se encuentran realizando una recolección de firmas con el fin de que las autoridades lleguen al sector y realicen la respectiva investigación de este hecho que vulnera la integridad de mascotas y de animales callejeros en el sector.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios