Alcalde confirma que expedirá por decreto cobro de la plusvalía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Jaramillo afirma que la función del legislativo ya culminó y la reglamentación es responsabilidad de la Administración.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo confirmó ayer que el cobro de la plusvalía será emitido por decreto, con lo cual descartó volver al Concejo para que se le otorguen facultades para este fin.

“Nosotros le estamos pidiendo al Concejo apruébenos la valorización y vamos por decreto a sacar la plusvalía, porque estamos perdiendo una cantidad de ingresos que debe tener el Municipio”, dijo ayer durante el foro económico y de vivienda que se llevó a cabo con Camacol en el auditorio de la Cámara de Comercio.

Justamente el concejal Humberto Quintero aseguró que el Alcalde no puede aprobar por decreto el cobro de la plusvalía y debe pasar al Concejo, pues las facultades expiraron según lo estipulado en el acuerdo 02 de mayo de 2014. Además se deben actualizar los componentes de orden territorial fijados en el decreto 0823 (Plan de Ordenamiento Territorial) para hacer una reestructuración de forma y de fondo en las zonas de expansión.

“El Alcalde no puede aprobar por decreto la plusvalía, debe pasar al concejo, porque ya fenecieron las autorizaciones dadas en el decreto 0823 de 2014. Y si se extralimita al pasarlo por decreto, entrarían los organismo de control disciplinario, fiscal y penal para que investiguen la conducta del funcionario en tratar de tomar decisiones que son funciones del Concejo municipal”, polemizó el cabildante.

El acuerdo en su artículo décimo establece que “el alcalde reglamentará los mecanismos de pago de la participación en plusvalía, en un término no mayor a seis meses contados a partir de la entrada en vigencia del acuerdo”.

Jaramillo insistió en que este debate no se debe dar, porque el Concejo estableció la participación del Municipio en la plusvalía y le faculta para definir la reglamentación.

“No se necesita ir al Concejo y ese debate no se necesita dar. El Concejo ya reguló eso y a la gente se le olvidan las cosas. Resulta que el Concejo ya aprobó la plusvalía y dijo que no puede ser superior al 30%, la ley permite hasta el 50%. Lo que nosotros tenemos que hacer es reglamentarla y eso ya es función del Ejecutivo”, refirió.

Los gremios económicos hicieron un llamado al Alcalde para que no emitiera la reglamentación por decreto y se socializara para evitar nuevas inconformidades.

Es de resaltar que la plusvalía solo se genera cuando los predios dejan de ser rurales y pasan a ser urbanos, predios en los cuales se puedan construir más de dos pisos y en los terrenos que pasaron de ser residenciales a industriales.

El concejal Quintero le recordó al Alcalde que los dineros que se perciban producto de la plusvalía, también deben ir destinados a la compra de predios para construcción de vivienda VIS y VIP.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios