Los ‘peros’ al proyecto de presupuesto de 2019 por parte del Concejo

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - EL NUEVO DÍA
Las críticas se concentran en las facultades que se le conferirían al Alcalde y la no presentación del plan de inversión.

La comisión Segunda del Concejo aprobó ayer en primer debate el proyecto de presupuesto y que se discutirá en plenaria el próximo viernes.

El presupuesto de la Administración que incluye a los entes descentralizados (Imdri e Infibagué) es por la suma de 696 mil millones de pesos.

Los concejales Camilo Delgado, Harold Lopera, Oswaldo Rubio y Humberto Quintero votaron negativo seis artículos con los cuales se le otorga facultades al Alcalde para realizar diferentes traslados presupuestales, crear convenios y contratos para desarrollar las metas del Plan de Desarrollo, sin necesidad de volver al Concejo para autorización.

El concejal Delgado llamó la atención sobre el artículo 41 del proyecto que facultaría al Alcalde para que pueda “dar soporte a hechos cumplidos”.

Según el cabildante, el artículo permitiría pagar con cargo al rubro de vigencias expiradas las obligaciones que hayan sido contraídas en vigencias anteriores, y para lo cual se debe acudir a la vía contenciosa administrativa o adoptar el mecanismo de la conciliación ante la Procuraduría.

“No me queda lo suficientemente claro y como no se discutió y existe premura para aprobar el proyecto de acuerdo, quiero dejar constancia que mi voto es negativo a esos artículos”, precisó.

El concejal Humberto Quintero cuestionó las facultades para realizar los traslados presupuestales, ya que dificulta el seguimiento al cumplimiento de las metas del plan de desarrollo y la inversión de los recursos.

“Este tipo de autorizaciones lo único en que se enmarcan es en justificar las inversiones que no hemos podido ejecutar y que debe recibir la comunidad. Y al estar tan abstractas por eso es que algunas (secretarías) principian con cinco mil millones de pesos de plan de inversión en cada anualidad y termina con $15 mil millones”

Por otro lado, el concejal Pedro Mora, cuestionó la no presentación del plan de inversiones y más cuando se estaría hablando de vigencias futuras en cuanto al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural, sin especificar además lo correspondiente a los subsidios de aseo.

“El presupuesto de Desarrollo Rural es el más grande después del de la Secretaría Administrativa, tiene $19 mil 335 millones y de esos nueve mil 845 millones van para agua potable y saneamiento, y de este rubro entiendo que van los recursos de subsidios que se le giran al Ibal (...) que serían cinco mil 400 millones 462 millones de pesos, si tuviéramos el plan de inversiones sabríamos cómo van distribuidos. Y se habla de agua potable y saneamiento básico por mil 863 millones (vigencia futura), eso de dónde viene y para qué. No entiendo esas vigencias futuras para qué”, cuestionó.

Por último, los concejal Quintero y Delgado cuestionaron los recursos que se destinarán a gastos de funcionamiento e inversión

“Sigue haciendo carrera lo que tanto se cuestionaba en la administración anterior y es que la gran porción de los recursos de libre destinación no se queda en proyectos de inversión, sino en gastos de funcionamiento. No se queda en proyectos ni en obras, sino que para eso se acude al concejo a que se aprueben créditos y aquí se sigue acudiendo a la OPS para justificar la ejecución e inversión de esos recursos”, comentó Delgado.

 

Presupuesto del Municipio

Administración Central $658.410 millones

Concejo $4.857 millones

Personería $3.783 millones

Despacho alcalde $1.157 millones

Planeación $7.055 millones

Hacienda $51.300 millones

Administrativa $74.553 millones

Gobierno $10.145 millones

Educación $230.205 millones

Tránsito $6.996 millones

Social $11.592 millones

Desarrollo Rural $19.335 millones

Infraestructura $11.345 millones

Jurídica $2.500 millones

Apoyo $3.750 millones

Cultura $7.651 millones

Salud $181.508 millones

Imdri $24.170 millones

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios