Pioneros de esta redacción

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Recordar aquellos días en que todo parecía imposible, un tanto más complejo o simplemente increíble, hizo de estos personajes, según ellos, mejores profesionales y edificó lo que actualmente llevan a cabo en diversos procesos.

“Logramos sacar un periódico adelante y todo

por la región”

 Carlos Armando Blanco Botero, periodista y editor nocturno alterno (1992-2004)

 “Todo se dio porque me encontré con Alejandro Galvis en una diligencia cuando todavía trabajaba en Danarajo, pidió mi hoja de vida y fui seleccionado. Era una emoción muy grande y así fue como varios periodistas de todas la fuentes estuvimos en Bucaramanga instruyéndonos (...) recuerdo que cuando hicimos la primera edición salimos como a las 5 de la mañana, era un ejercicio hermosísimo de periodismo y todo fue nuevo para todo el mundo.

Fueron unos años maravillosos, pasé por varias fuentes. Fundé la página ‘Facetas ibaguereñas’, me gustaba mucho la crónica y así fue como exaltamos a varias personalidades, la gente esperaba mucho los domingos quién sería el destacado, por ahí pasaron deportistas, artistas y otros que se reencontraban con sus familias. De igual manera, junto al maestro Gonzalo Palomino Ortiz, se creó la página Ecológica, por lo que acompañábamos a los niños al ambiente ecológico, la montaña... viajamos, nos invitaron a muchos lugares.

Cuando nosotros iniciamos, todo se hacía manualmente. Era la locura, eso posibilitó muchos errores y disgustos, pero sin duda fue de mucho aprendizaje para todos, todos tuvimos muy buena relación a pesar de existir diferencias; logramos sacar un periódico adelante y todo por la región, recuerdo uno de los mensajes con los que nos bendijo Alejandro Galvis ‘nosotros no dependemos de la pauta oficial, porque nosotros no somos un periódico de gente arrodillada... si hay que darle duro a un corrupto, se hace y no teman por la pauta que de alguna parte sale’.

Con eso nos enfrentamos a una cantidad de cosas en Ibagué y el Tolima, hubo un tiempo en que ya nos conocían en la Fiscalía. Así pasamos los mejores años en el periódico, yo permanecí durante 12 años y tengo un profundo agradecimiento; yo reviso el periódico todos los días y veo que está muy bien posicionado, veo que el lector es un gran aliado y que no se rinde, que lucha”.

 

Dato

 Blanco actualmente es docente universitario y reside entre Santa Marta y Barranquilla. Ha fundado periódicos y revistas académicas importantes para las universidades Sergio Arboleda y Autónoma del Caribe (Notisergio, Verbum y Palabrotas), así como lidera grupos de investigación.

 

“Estaba todo por hacer ... fue una escuela

maravillosa”

 Amparo Forero, editora alterna y Jefe de Redacción (1992-1995)

 “Para cualquier periodista, ser parte de la edición No. 1 de un diario que llega a marcar algo en un territorio debe ser muy emotivo. Fue muy enriquecedor aprender a armar un periódico y no llegar a trabajar a uno que ya está hecho; fue la primera vez que dirigí un equipo de trabajo, duramos muchos meses saliendo casi a las 2 de la mañana debido a la dinámica, por lo que parecía que el día a día era una locura; la mayoría eran jóvenes recién egresados.

Fue uno de los retos y de las experiencias más hermosas que tengo en mi vida profesional, que me hace alegrar haber contribuido con una semillita que hoy es un árbol gigantesco y robusto que se llama EL NUEVO DÍA. Empecé alternando en la jefatura de redacción y otras funciones, entre ellas la sección infantil “El Pilo Díaz”, la página de Educación y luego, quedé como jefe de Redacción en propiedad por dos años.

En la jefatura alterna hacía todos los días una crónica o reportaje sobre algo especial, fue muy rico porque como no había memoria impresa en el Tolima, escribir de cosas tan comunes ahora como el Jardín Botánico o el Conservatorio era maravilloso y nuevo para la gente. Me gocé esa página 2 del diario, el tiempo que estuve en Ibagué.

Todo estaba por hacer, fue un reto importante que dejó un aprendizaje enorme. Las habilidades que obtuvimos hicieron que quisiéramos más, todo estaba, nada más era darse cuenta. Hay que mirar con espejo retrovisor, todo es ganancia. La prensa regional es totalmente diferente, actualmente hay que competir más que con la prensa escrita, está la televisión, la radio y las redes sociales; todos los diarios estamos buscando nuevas opciones para mantener la prensa escrita (...) esta fue toda una escuela profesional y personal, lideré todo un batallón por primera vez”.

 

Dato

Amparo Forero actualmente es editora de contenidos especiales de Vanguardia Liberal, en Bucaramanga, su ciudad natal.

 

“Es muy valioso que 26 años después El Nuevo Día continúe circulando”

Jaime Amílcar Monroy Rendón, primer jefe de Redacción de El Nuevo Día (1992)

“Había trabajado en Vanguardia Liberal, por eso conocía la labor y la familia Galvis. Estando en Bogotá me ofrecieron trabajar en Ibagué como Jefe de Redacción, me pareció interesante y me fui para allá. Fue muy valioso en la medida que llegamos y todo estaba por hacer, prácticamente empezando de cero; entonces comenzamos a hacer muchas cosas con un equipo muy joven, gente con todo el entusiasmo de quien está empezando apenas, y parece que fue muy importante lo que se logró, porque primero era una ciudad donde no había un periódico.

Es muy valioso que 26 años después EL NUEVO DÍA continúe circulando cuando entró mucho más tarde que la mayoría de los periódicos en este país. Recuerdo mucho una edición especial que hicimos cuando se cumplió el primer año, hasta me acuerdo del tema que habló de la historia registrada y la que haríamos nosotros; realmente tuvimos un contenido muy bueno, entrevistamos a Álvaro Mutis, Francisco Maturana y una serie de personajes de la época.

Recuerdo además que se trabajaba mucho y muy duro, que entrábamos muy temprano y salíamos muy tarde (Risas). Que gracias al trabajo de los periodistas que conocían lo local, logramos adentrarnos mucho entre la gente y realmente llegar a la población de la ciudad; no solamente a los grupos políticos y económicos sino a todos los barrios (...) hubo unos momentos en que nos sentíamos tensos por la información y el tiempo,

pero esos fueron los buenos tiempos (...) fue una experiencia muy agradable y un aporte que de mi parte parece mínimo, pero que me alegra ver el éxito luego de 26 años”.

 

Dato

Monroy actualmente desempeña labores en el Ministerio de Comercio Exterior, en Bogotá.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios