Mintrabajo sancionó a billares El Patriarca

TOMADA DE GOOGLE MAPS - EL NUEVO DÍA
El tradicional establecimiento billares El Patriarca, ubicado en la carrera Segunda con calle Once, fue multado por parte el Ministerio de Trabajo, luego de encontrar diferentes irregularidades tras una investigación administrativa, producto de una denuncia llevada a este despacho.

Según la resolución emitida el 23 de noviembre por parte de esta entidad, con el fin de dar claridad a las denuncias en las que se presume se habría incumplido el pago de prestaciones sociales a cuatro empleadas de dicho establecimiento, se designó la visita de una inspectora para verificar el cumplimiento de la normatividad de seguridad y salud en el trabajo.

En dicha visita se detectaron una serie de irregularidades frente a la aplicación de dicha norma, entre ellas, la falta de señalización de zonas de peligro, deficiencia en suministro de elementos para la atención de emergencias, falta de control en punto de acceso y salida de personal, y falta de punto de encuentro o ruta de evacuación, medidas que no aseguran la integridad de los trabajadores y de sus clientes.

Por ello, esta entidad consideró justo el derecho a sancionar a la empresa Billares El Patriarca, por la inexistencia del Sistema de Seguridad y de Salud en el trabajo, que según esta entidad debe tener todo empleador.

“El empleador debe garantizar la capacitación de los trabajadores en los aspectos de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con las características de la empresa, la identificación de peligros, la evaluación y valoración de riesgos relacionados con su trabajo, incluidas las disposiciones relativas a las situaciones de emergencia, dentro de la jornada laboral de los trabajadores directos o en el desarrollo de la prestación del servicio de los contratistas”, se aprecia en la resolución del Ministerio.

Dicha sanción, impone a este establecimiento el pago de una multa de 50 salarios mínimos vigentes, equivalentes a la suma de $36 millones 885 mil pesos. Sin embargo, esta empresa aún puede presentar un recurso de oposición o apelación, según el Ministerio de Trabajo, que permita bajar la multa.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios