Concejo aprobó el presupuesto para 2019 y exoneró a la UT de pago de impuesto predial

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Concejo municipal aprobó por unanimidad proyecto de acuerdo que dará un alivio presupuestal de seis mil millones, aproximadamente, a la Universidad del Tolima y definió el presupuesto de la Administración municipal para el próximo año.

En la sesión del Concejo municipal, realizada el pasado viernes, se debatieron cuatro proyectos de acuerdo en los que se aprobaron diferentes iniciativas de la Alcaldía propuestos desde la Secretaría de Hacienda.

Algunos de los acuerdos fueron votados de manera unánime en esta sesión que tuvo una duración de más de 10 horas, y que dejó otros dos proyectos, que tienen iniciativa de la Administración municipal, pendientes para el próximo jueves.

Definido presupuesto

El Concejo municipal aprobó, en segundo debate, el proyecto de acuerdo que define el presupuesto general de rentas y recursos de capital y gastos de Ibagué para la vigencia fiscal 2019. La cifra destinada a inversión y a gastos de funcionamiento quedó aforada en 696 mil 869 millones 915 mil 222 pesos.

Sin embargo, tuvo votos negativos frente a algunos artículos de autorizaciones en los que hicieron salvedad por lo menos cinco concejales en la intensa jornada del debate desarrollada el pasado 30 de noviembre.

“Yo hice salvedad en el artículo 22, pese a que ya se excluyó, porque fui claro, no se pueden dar autorizaciones tácitas, sino concretas, y al resto de autorizaciones (artículo 34 al 41) porque deben de solicitarlas al Concejo, en vez de que queden con anticipación dentro del presupuesto, habida cuenta de que la mayoría de autorizaciones inician en cada anualidad de cada Secretaria con un promedio de $7 mil millones y terminan con presupuestos de $15 mil millones, es decir duplicando los presupuestos y con bajas ejecuciones, se votaron negativas las autorizaciones donde el Alcalde haga los traslados presupuestales. “Deben de ir al Concejo cada vez que necesitan autorizaciones, es lo más conveniente con el fin de revisar procedimientos, porque se requieren y van a hacer mejor control de ejecución presupuestal”, indicó el concejal Humberto Quintero.

Un alivio para la UT

De igual manera el Concejo aprobó en unanimidad el proyecto de acuerdo que concede una exoneración del impuesto predial a once bienes inmuebles propiedad de la Universidad del Tolima por 10 años; en la sesión hicieron acto de presencia las directivas y miembros del Consejo Académico de la institución.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, con esta medida se logrará una alivio presupuestal a la Universidad de $6 mil 800 millones en impuesto predial, medida que según el Secretario se le brinda a esta Alma máter para fortalecer las finanzas y el bienestar de la comunidad académica y que para el próximo año podría ascender, teniendo en cuenta el valor catastral.

“Se exonera por 10 años el impuesto predial para 11 propiedades de la Universidad del Tolima, lo cual le va a generar un aporte al Municipio y a la Universidad de entre 6 mil 800 y 9 mil millones de impuesto predial, digo 9 mil porque se hicieron los cálculos con base en el valor catastral actual. El año entrante una vez empiece el valor catastral, seguramente el ahorro es mayor y creemos podemos llegar a 9 mil millones”, explicó el funcionario.

Por su parte Víctor Ariza, uno de los ponentes de esta iniciativa, sostuvo que es un trabajo articulado que viene adelantando desde su llegada al Concejo. Aseguró que esta medida beneficiará la exoneración de una cifra aproximada de 590 millones por año, recursos que podrán ser invertidos para fortalecer la institución.

“Este acuerdo está entre mis afectos, porque llevo 35 meses detrás de ese proyecto, trabajé y estudié en la Universidad del Tolima y mi principio es defender lo público y más la educación (...) Cuando llegó el proyecto todos estuvieron comprometidos y le dieron el mejor ambiente a esta iniciativa”, manifestó Ariza.

Pendientes

Debido a la extensa sesión de los cabildantes quienes se reunieron desde tempranas horas, se decidió dar una nueva cita para dos proyectos de acuerdo que quedaron pendientes, el primero es la exoneración por 10 años de pago de impuesto predial al hospital Federico Lleras Acosta y el segundo es el proyecto de acuerdo que modifica el acuerdo 031 e incluye el estatuto tributario municipal la figura de dación de pago.

Además la elección de la Mesa directiva, donde se determinara el Presidente, Vicepresidente y la Comisión, que tomará vigencia fiscal a partir del 2 de enero de 2019.

La cita quedó pactada para el próximo jueves seis de diciembre.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios