Denuncian ante la Fiscalía a la Gerente del ‘Infi’ por licitación de luminarias

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Yolanda Corzo deberá responder por la presunta comisión de los punibles de celebración indebida, falsedad ideológica, peculado y prevaricato.

El representante legal de la empresa Internacional de Eléctricos, Deibit Mauricio Lozano, interpuso ante la Fiscalía denuncia penal en contra de la gerente de Infibagué, Yolanda Corzo, y de quienes integraron el comité de la licitación 012 cuyo propósito fue contratar la modernización del alumbrado led en los principales ejes viales de la ciudad.

El proceso fue adjudicado a la empresa Celsa S.A.S cuya propuesta al parecer no cumplía con algunos requisitos del pliego y aún así fue seleccionada como ganadora del proceso.

Según el documento, habría una irregularidad en el sentido que el contrato se suscribió el pasado 26 de noviembre por la suma de cuatro mil 957 millones de pesos, omitiendo lo contenido en la presentación de la propuesta por parte de Celsa que aceptó “el descuento mínimo de 4% del valor inicial de la oferta, obteniendo un mejor precio y un ahorro significativo de los recursos públicos”.

Según el empresario, el descuento no se hizo efectivo y en perjuicio del patrimonio del Estado, puesto que el contratista se habría visto beneficiado en 127 millones 537 mil pesos.

“Este hecho es constitutivo presuntamente de infracción penal, puesto que a sabiendas de la existencia de este descuento que debía hacerse, la Gerente general adjudicó y celebró un contrato por mayor valor, desconociendo los fundamentos que establecieron para este descuento”.

En cuanto a los requisitos que presuntamente Celsa no cumplía, están relacionados con la experiencia mínima que debía acreditar el Director de Proyectos, que era mínima de 10 años contados a partir de la expedición de la tarjeta profesional y cinco años en dirección de proyectos, pero de acuerdo con el quejoso solo demostró 61 meses en experiencia específica, pero no en la experiencia general como lo exigía el pliego de condiciones.

Infibagué habría dado como respuesta que recibía y aprobaba la información contenida por Celsa bajo el principio de buena fe y en caso de alteración de la información allí consignada serían las autoridades competentes en realizar las respectivas investigaciones.

Lo mismo sucedería con el residente de obra que solo acreditó 48 meses (cuatro años) como experiencia general cuando lo exigido en el pliego era de cinco años.

“Todo lo anterior denota, que no se presentó una selección objetiva, se obvió el principio de transparencia, se desconoció el contenido de los pliegos de condiciones, en fin todos los principios de la contratación estatal fueron vulnerados por Infibagué para favorecer de forma irregular la propuesta presentada por Celsa”, advierte el documento.

Por último, se destaca que el contratista ganador no cumpliría con la experiencia correspondiente en suministro e instalación, y sobre la cual allegó la ejecución de un contrato con EPM, cuyo objeto obedecía a suministro de luminarias led de diferentes potencias.

“Como sólo acreditó dos experiencias adicionales que cumplían con los términos de los pliegos de condiciones, la sumatoria de los mismos no superaba el 80% exigido en el pliego, motivo por el cual ha debido ser rechazada esta propuesta”, concluye la denuncia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios