Inicia la contratación de las obras de urbanismo en el P. Deportivo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La inversión es de 18 mil 852 millones de pesos y el plazo de ejecución de siete meses.

El Imdri publicó el proceso para contratar las obras de urbanismo y paisajismo del Parque Deportivo. La inversión será de 18 mil 852 millones y contempla tanto las obras de infraestructura, para la movilidad de personas y vehículos, como la compensación ambiental por la tala de los mil 15 árboles en 2015, y la recuperación del lago principal.

El plazo de ejecución es de 270 días y habrá plazo para efectuar observaciones al prepliego hasta el 28 de diciembre.

El proyecto se deberá desarrollar con mínimo dos frentes de obra y contempla la consecución de un anillo vial para bicicletas, el cual pasará por cada uno de los escenarios y conectará con los senderos para peatones y de vehículos.

De igual manera, cada uno de los recorridos estará acompañado por iluminación Led, se instalarán parques biosaludables y se efectuará la construcción de las canchas múltiples en grama sintética y concreto.

En cuanto al componente ambiental se deberá garantizar la siembra de mínimo mil 87 árboles al interior del Parque Deportivo como lo estableció la resolución 0321 del 29 de febrero de 2015 de Cortolima y que impuso la plantación de cinco mil 435 individuos arbóreos, tanto al interior del escenario como áreas aledañas a la vía del aeropuerto Perales y zonas de protección del río Opia.

Sin embargo, en oficio remitido por el Imdri a la CAR el 19 de septiembre de 2017, se propuso la siembra de “750 plántulas” como medida compensatoria, las cuales se tenían listas pero por problemas fitosanitarios no se pudo dar cumplimiento a la medida.

No obstante, se advierte que tan pronto se culminen las obras de obras de los escenarios deportivos, se ejecutará la medida compensatoria.

¿Y los otros árboles?

En el mismo oficio radicado por el Imdri a Cortolima se detalla la imposibilidad de llevar a cabo la plantación de los más de cuatro mil 600 árboles adicionales en la cuenca del río Opia, al no hallar áreas para este fin. Por ello, se propuso la siembra en la cuenca del río Alvarado, en el predio La Cristalina, pero por invasión no fue viable.

Sin embargo, una vez revisadas las posibilidades de área con la Secretaría de Desarrollo Rural, se propuso el predio La Arabia, ubicado en la vereda China Alta. Según el abogado Néstor Gregory Díaz, y quien interpuso la acción popular ante el Tribunal Administrativo, la afectación por la tala de los árboles se dio en el perímetro urbano, por lo que la medida compensatoria debe efectuarse en el mismo lugar. Además que facilita el control y la supervisión al cumplimiento de la medida.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios