“La actualización catastral rural la vamos a hacer en el 2019”, Secretario de Hacienda

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, aclaró que la actualización catastral en zona rural se desarrollará el próximo año, por ahora se adelanta un convenio de conservación que permite conocer mutaciones de las viviendas.

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, aseguró que este año no se está efectuando la actualización catastral en zona rural de Ibagué, toda vez que se podrían generar desequilibrios, tal y como ocurrió con la actualización catastral urbana que se llevó a cabo entre 2017 y el presente año.

Indicó que la decisión que se tomó fue la de realizar este proceso de actualización el 2019, esto con el fin de que se pueda terminar en su totalidad en el año correspondiente, además señaló que se continuará realizando con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac.

“Voy a hacer una aclaración y es que no estamos haciendo actualización catastral rural; nosotros la actualización catastral rural en aras de poderla terminar 100 por ciento en el año gravable, la vamos a hacer en el 2019 porque si no, nos pasa como con la actualización catastral urbana que la mitad nos quedó en 2017 y la mitad en 2018 y se generaba un desequilibrio entre los predios del mismo tipo”, aseguró el Secretario.

Espinosa sostuvo que hasta el momento no se ha firmado ningún tipo convenio de actualización, pero que sí se adelanta un convenio de conservación catastral, acción que tiene por objeto mantener actualizada, en todos los documentos catastrales, la información relacionada con los bienes inmuebles, los cuales se hallan sometidos a permanentes cambios en sus aspectos, físicos o jurídicos, medida que se centra en un sector o grupos de predios.

“Lo que estamos haciendo en este momento es un proceso de conservación que une lo rural y lo urbano, es ir a actualizar esos predios, no de manera económica, sino de manera dimensional, qué ha pasado con los lotes, cuántos se han desenglobado, cuántas mutaciones hay en los predios, cuántos predios nuevos hay e incorporarlos en el sistema catastral, pero no es la actualización porque la actualización cumple el 100 por ciento”, manifestó Espinosa.

El jefe de la cartera de Hacienda señaló que con este convenio no se le van a transferir recursos al Igac, entidad encargada de este proceso, y que se espera se siga ejecutando el próximo año con la iniciativa de la Administración municipal y el Igac.

“Tenemos firmado un convenio y se continuará ejecutando el año entrante si hay iniciativa de la Administración y del Igac, porque la idea es que estén las bases de datos actualizadas (...) Estamos ejecutando un convenio de conservación catastral y no tiene precio porque en el convenio el Igac pone la asesoría técnica y nosotros los recursos; no le vamos a transferir recursos al Igac en el marco de ese convenio”, expresó el funcionario.

Lista facturación de impuesto predial

Espinosa sostuvo que ya se encuentra listo el proceso de facturación del predial para el 2019, por lo que se espera que para el 15 de enero del año próximo estén llegando las facturas a los hogares.

Con una cifra cercana a los dos mil contribuyentes, esperan obtener un recaudo de $100 mil millones de vigencia, más $20 mil millones de cartera en cobro coactivo, con el recaudo del próximo año.

“Nosotros tenemos en Ibagué hoy 199 mil 864 predios según el último conteo que hicimos, de los cuales 16 mil 60 son rurales y los demás son urbanos, pero vamos a distribuirlas todas las 200 mil facturas a los diferentes hogares, el recaudo esperado para el año 2019 esta en 100 mil millones de vigencia y más 20 mil millones de cartera en cobro coactivo,”, indicó Espinosa.

La Alcaldía también habilitó en su página web un simulador del impuesto Predial para el próximo año, para que los contribuyentes puedan conocer y tener una tentativa del impuesto a su inmueble.

“Estamos listos para el proceso de facturación de predial, como se ha podido constatar en la página de la Alcaldía hay un preliquidador del impuesto que además incluye el valor del descuento”, señaló el funcionario.

La entrega de dichas facturas, se espera se desarrolle a través del Ibal, empresa que manejó esta actividad en anteriores ocasiones.

“Esperamos que con el nuevo gerente del Ibal, nos sentemos a ver si así como se hizo el año pasado el Ibal nos ayuda a distribuir las facturas, porque el sistema de distribución no solamente nos sale gratis, sino que es muy efectivo, porque esta empresa tiene una amplia cobertura y conocimiento en las direcciones de la ciudad de Ibagué”, añadió Espinosa.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios